Habría abusado de la chica a cambio de drogas. Ahora investigan si hay gente del penal metida en el hecho.

Óscar Alcides Ayala se preparaba para salir hacia la cárcel regional de Itapúa, cuando la policía entró a su vivienda.

Agentes de Investigación de Delitos, encabezados por el fiscal Rubén Lial, llegaron al barrio Arroyo Porá de Cambyretá para detenerlo.

“Es uno de los tantos mototaxistas que tiene parada cerca de la cárcel. Así él conoce todas las teclas del penal”, contó el comisario Hugo Florentín.

Hallaron lo que buscaban: pertenencias de una chica de 18 años que fue víctima de abuso sexual el sábado último y de evidencias que lo vinculen a un terrible esquema.null

“La chica dice que él le conseguía drogas y lograba introducirla a la cárcel cuando era menor. Cuando necesitaba plata, le metía”, dijo a EXTRA.

Él trabaja en eso: hacer pasar a gente a la prisión con cédulas que no les pertenecían. “Tanto menores como personas que no quieren quedar registradas. Ocurre en todas las cárceles”, apuntó.

El día del hecho, la víctima escapó de un retiro espiritual para ir donde estaba Ayala a pedirle droga y él aprovechó para someterla sexualmente.

“Fue voluntariamente pero que ellos hayan tenido o no una relación en algún momento, no le habilita a él a obligarle a hacer algo que ella no quiere. Ella estaba bajo los efectos de la droga”, afirmó el fiscal Lial.null

Nombre falso

La chica fue encontrada en plena calle inconsciente en la mañana del sábado. Al ser auxiliada al Hospital Regional de Encarnación denunció haber sido abusada. Un médico forense lo confirmó. “El domingo recordó muchas cosas. Teníamos ya un nombre y un apellido pero era falso”, detalló Florentín.

Ayala nunca le dio su nombre verdadero a la muchacha, se contactaban a través Facebook. “Tenemos conversación de ella con un perfil falso de él, con el que le conocía ella”, señaló. Con datos proveídos por la chica, lo individualizaron. Luego de detenerlo, ella lo reconoció. “Se le envió la foto del tipo y confirmó que era él”, expresó

Luego de ser detenido, Ayala negó haber participado en el abuso. Incluso dijo que solo se limitó a llevarle a la chica a la casa de “un cliente”. Sin embargo, la propia víctima lo identificó como autor.

¿Desde adentro?

Los investigadores indagan si existe complicidad desde adentro de la cárcel. “Ella tiene que dar detalles para que la Fiscalía vea en los registros y saber si hubo negligencia o complicidad de los guardiacárceles”, dijo el comisario.null

“Son detalles de la investigación que nos va a ayudar a trazar una línea de investigación. Se va a pedir informes. Tenemos que saber quiénes están involucrados”, acotó el fiscal del caso.

La muchacha continúa internada en el Hospital Regional de Encarnación. Además de ser abusada, recibió varios golpes. El fiscal pidió asistencia de un psicólogo y trabajador social.

Florentín contó a EXTRA que la chica escapó de casa de sus padres en Capiibary a los 10 años de edad. Desde hace al menos tres vive en Encarnación, donde conoció al hoy detenido. Se sospecha que desde hace años ingresaba al penal para prostituirse.

//Extra