La Policía Nacional confirmó que Óscar Rigoberto Baranda (40), trabajador de la tienda Tecnostore que fue asesinado a balazos, trabajaba de manera informal ya que no era un guardia de seguridad habilitado.

El comisario Cristian Aranda, jefe del departamento especializado en control y fiscalización de las empresas de seguridad privada, confirmó a la radio 650 AM que Óscar Rigoberto Baranda (40), guardia de la tienda Tecnostore que fue asesinado a balazos, trabajaba de manera informal en ese local.

Para ser guardia privado uno tiene que estar vinculado a una empresa de seguridad. Sin embargo, la persona asesinada trabajaba a título personal por un convenio hecho directamente con el propietario o encargado del local comercial, de acuerdo con el uniformado.

“Hay una ley que regula la prestación del servicio. Una de las categorías es guardia de seguridad, la otra categoría es guardaespaldas y por último está el sereno, que no puede usar armas pero necesita tener un carnet de idoneidad otorgado por la Policía. El señor que fue asesinado no estaba registrado en ninguna de las categorías lastimosamente”, expuso.

Sostuvo que existen muchos casos similares de personas que van hasta los comercios a ofrecer de manera independiente sus servicios de seguridad privada, sin embargo, el propietario del establecimiento se expone a las consecuencias que acarrean incumplir la normativa vigente, la cual establece que debe contratarse a una empresa dedicada al rubro y que esté debidamente habilitada.

Así también el comisario expuso que existe muchísima informalidad en las empresas que ofrecen sus servicios de guardias pero que no están habilitadas.

//Hoy.com.py.