La Itaipú Binacional defendió hoy el llamado a concurso para cubrir 220 vacancias y aseguró que el proceso es absolutamente transparente. Desmintió que algunos requisitos sean direccionados.

Manuel María Cáceres, director de Itaipú, encabezó la conferencia de prensa convocada esta mañana, con el objetivo de rechazar los cuestionamientos hacia el concurso que pretende cubrir 220 vacancias.

“No fue hecho de forma irresponsable y está demostrada la necesidad”, expresó Cáceres. Detalló que, el año pasado se jubilaron 70 funcionarios y este año está previsto que otros 100 hagan lo mismo, ya que existe un mandato que impone la edad de 60 años para retirarse.

Por otro lado, el director aseguró que no se incorporó a ningún funcionario fuera de los concursos y que, el hecho de que alguien sea presidente de una seccional, no le impide postularse a los cargos.

Consultado sobre los casos direccionados, ante los requisitos muy específicos para ciertos cargos, evitó ahondar al respecto y dijo que, para algunos cargos existen entre 70 a 80 postulantes.

Respecto a las personas que ya forman parte de la entidad, pero que, pese a esto se candidatan, respondió que, Itaipú cuenta con muchos empleados que son técnicos, muchos de ellos, universitarios, quienes, no pueden pasar al campo profesional de Itaipú.

Un estudiante de ingeniería que ingresa al área técnica de Itaipú, se recibe y quiere cumplir funciones para la carrera que estudió, no puede ocupar un cargo profesional, porque no tenemos un concurso interno, por una reglamentación del 2014, que más adelante pretendemos cambiar”, respondió.

Una investigación de Nación Media identifica a una serie de funcionarios ya acomodados en la binacional que participan del Proceso Selectivo Externo y que están muy bien conectados dentro de la hidroeléctrica, ya que varios de ellos son familiares de altos funcionarios o allegados al entorno del cuestionado director de Responsabilidad Social, Gerardo Soria.

DiarioHOY.com.py