Después de 5 años de pausa se llevó a cabo un nuevo trasplante Hepático, gracias a la generosa decisión de los familiares de un joven donante cadavérico. El receptor es un paciente de 36 años del Dpto. Central con una enfermedad autoinmune del hígado, cirrosis hepática.

El equipo multidisciplinario de Cirujanos estuvo encabezado por el Prof. Dr. Nelson Arellano, jefe de la Unidad del Programa de Trasplantes Hepáticos de la FCMUNA; de hepatólogos, vasculares, hematólogos, personal de enfermería, instrumentadores, anestesiólogos, personal de imágenes, laboratorio y médicos en formación de las diversas especialidades de la FCMUNA.

Cabe resaltar que el último trasplante de hígado (Hepático) que se realizó a nivel nacional, fue exclusivamente en Clínicas y el último registro de este tipo de procedimiento se remonta al año 2018. Mencionó que en nuestro país es algo llamativo que la mayoría de los pacientes que trasplantan son pacientes que padecen de una enfermedad autoinmune, es decir, que el cuerpo mismo reacciona en contra del hígado y lo lleva hasta la cirrosis, en una etapa terminal.

Del mismo modo, en otro de los quirófanos del referido hospital escuela se desarrolló un trasplante renal cuyo receptor es una joven de 37 años del Dpto. de Guairá.

Por su parte, el Prof. Dr. Nelson Arellano refirió que la operación fue compleja y duró unas ocho horas y media, y aunque la recuperación del receptor es crítica, se espera que tenga éxito gracias a la ayuda y solidaridad de la sociedad. Indicó que se involucraron muchas personas en el trasplante, pues no existe solamente el acto mismo del trasplante, sino que existe toda la evaluación del potencial donante.

Resaltó que el trasplante hepático es bastante complejo y el paciente está tolerando bastante bien.  “Independientemente del resultado, uno hace el mayor esfuerzo para que eso salga bien y es lo que se hizo. La cirugía en sí la toleró bastante bien, a pesar de que fue bastante complicada. El paciente se encuentra en terapia intensiva y como siempre después de una cirugía compleja los tres o cuatro primeros días siempre son críticos y la evolución es hora a hora y día a día”, finalizó

Así también, en forma simultánea, Clínicas realizó un trasplante renal,

 donde los profesionales fueron convocados para este loable gesto de la donación voluntaria de órganos y tejidos, que hizo posible que los pacientes tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

DiarioHOY.com.py