Ramón Ávalos, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), afirmó que el sector pretende conseguir un aumento del 35% del salario mínimo.

Como cada año, empezará pronto a reunirse el Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam), integrado por el Gobierno y representantes de los trabajadores, como la CNT.

Ávalos señaló que “para nosotros, como siempre, vamos a pedir lo que consideramos justo para los trabajadores, que se alcance la pérdida histórica del poder adquisitivo desde la era democrática, 1989 a la fecha, que ya alcanza el 35% y ese es el aumento que vamos a pedir, el monto ideal por las condiciones actuales”.

El salario mínimo vigente es de G. 2.680.373. Con el aumento solicitado por la CNT, se pretende llegar, al menos, a los G. 3.500.000, “dado que el sueldo no alcanza para cubrir las necesidades básicas de un trabajador, lo cual está avalado por un estudio técnico que se realizó de forma responsable”, dijo.

“Hasta hoy, el trabajador ya perdió cerca del 36% del valor de su salario, por lo que el mínimo reajuste salarial debe ser de G. 3.500.000 para equilibrar solamente el valor adquisitivo”, explicó Ávalos.

El reajuste del salario mínimo se aplica con la aprobación del Poder Ejecutivo a propuesta del Conasam, sobre la base de la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), referenciado por el Banco Central del Paraguay (BCP) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año.

//Adndigital.com.py.

Deja una respuesta