El marido contó que, pese a los intensos dolores, la mandaron a casa porque no estaba aún en trabajo de parto, supuestamente.

Desde Atyrá llegaron al hospital regional de Caacupé Zulma Benítez y su marido Sergio Núñez. La joven con 40 semanas de embarazo no paraba de quejarse del dolor, pero los médicos le dijeron que aún no estaba en trabajo de parto y que regrese a casa.

“Le dije que no nos íbamos a ir a Atyrá de nuevo, para volver después otra vez. Ni siquiera le dieron silla para sentarse”, se quejó Sergio.

Allí permanecieron todo el día del miércoles 12 pasado hasta que, entrada la madrugada del jueves, los dolores se hicieron más intensos.

“Tenía contracciones desde las 4:30. Después los médicos ya no le hicieron caso”, relató.

Fue recién con el cambio de guardia de los doctores que la volvieron a evaluar, y ya no salió más de la revisión. “No supe más nada de ella. Le esperé mucho”, recordó.

A partir de ahí, los doctores empezaron a pedirle análisis, uno tras otro, así como remedios e instrumentos para el parto.

“Le forzaron para que tenga normal, pero no se pudo y tardaron para que le hagan cesárea”, indicó el padre de familia.

El bebé nació sano, pero la mamá, con el paso de las horas, estaba cada vez peor, hasta que falleció. “Los doctores no me dieron nada de explicación”, se lamentó Sergio asegurando que se trató de una negligencia médica.

Dos cirugías
El doctor Luis Gómez, director del citado nosocomio, explicó a EXTRA que Zulma entró a sala de partos con 5 de dilatación.

“Intentaron hacerle parto normal, pero como no avanzaba, decidieron meterle en cesárea por la edad gestacional”, apuntó el médico. Ella tenía 40,5 semanas de embarazo, es decir, ya debía nacer el bebé. Dos días después de la operación su presión cayó totalmente, los doctores no se explicaban por qué.

“Creyeron que tenía una hemorragia interna. Volvieron a entrar y no hallaron nada que pueda explicar la hipotensión y aparentemente la hemorragia”, señaló Luis.

Gómez dijo que no entiende por qué quisieron mandarla a casa el miércoles, por lo que ya se encuentran investigando.

“Tenemos que saber qué exactamente tienen anotado en las fichas. Cuando hay muerte materna o fetal, tenemos un comité evaluador”, agregó.

Hoy se reunirá la junta médica
El doctor Gómez anunció que esta mañana se reunirá con la junta médica encargada de investigar qué pasó con la mujer para que fallezca. Agregó que, según los datos preliminares que le dieron, ella tenía tanto la vejiga como el intestino pegados por el útero.

“Aparentemente fue una cirugía complicada la cesárea”, expresó al respectó el director del hospital. La causa de muerte se diagnosticó como shock hipovolémico (sangrado masivo interno).

Les acusó ante policía y fiscalía
En medio del trajinar de cuidar a su recién nacido, Sergio tuvo que irse hasta la comisaría primera de Caacupé y denunciar la muerte de su esposa. De allí pasaría a la fiscalía para su correspondiente investigación, ante una posible negligencia.
//Extra.com.py.