A pesar del intransitable camino, una ambulancia logró atravesar lodo y agua para que pudiera llegar a tiempo a una USF, donde dio a luz a su bebé, con la asistencia de los profesionales. Este traslado se dio bajo dificultades, ya que parte del trayecto se encontraba inundado por recientes lluvias en la zona de Pozo Hondo.

Según informa el Ministerio de Salud, la XVI Región Sanitaria – Boquerón reportó el traslado de una embarazada desde Pozo Hondo hasta la Unidad de Salud de la Familia de Pedro P. Peña, distante a unos 370 km. del servicio de cabecera, hospital regional de Mariscal Estigarribia.

Este traslado se dio bajo dificultades, ya que parte del trayecto se encontraba inundado por recientes lluvias en esta zona del país. El servicio se efectuó en una zona de difícil acceso, cuyas condiciones son peores cuando hay lluvia.

Pero, el camino de terraplén y la inundación, lejos de hacer retroceder al personal de salud, los impulsó con fuerza y determinación para que la mujer en término de gestación sea asistida en un establecimiento de salud.

Con coraje y ayuda conjunta entre el equipo humano de la Unidad de Salud de la Familia (USF) “San Agustín” y el puesto de salud de Pozo Hondo, la ambulancia pudo realizar el traslado de la mujer hasta la USF “San Agustín” de Pedro P. Peña, donde se logró un parto exitoso.

Las comunidades que se encuentran alejadas, como las chaqueñas, atraviesan por varias dificultades; en lo que a salud respecta, haga frío, calor, con sequía o lluvias, equipos de la cartera sanitaria acompañan y asisten a población a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, acercando los servicios en todos los territorios, promocionando la prevención de las enfermedades y, en casos como este, acudiendo al llamado para generar una respuesta oportuna.

//Hoy.com.py.