Un nuevo principio de incendio se registró en el vertedero municipal de Coronel Oviedo, en la noche del pasado domingo. El lugar está colapsado y los ovetenses corremos el riesgo de quedar sin un lugar para depositar las 100 toneladas de basura que se genera cada día en la ciudad. Además, al daño ambiental que genera, se le suma el peligro de incendio porque el lugar no cuenta con tubo de venteo de gases.


El espacio físico del vertedero está colapsado, así como colapso la seguridad ambiental y de siniestros que, últimamente, se vienen registrando de manera recurrente. En la noche del pasado domingo un incendio de importante magnitud fue controlado en el relleno sanitario municipal de Coronel Oviedo, ubicado en la zona de Kangai.


A parte del daño ambiental que produce el vertedero, que tiene tiempo límite de uso hasta este octubre, genera un peligro real debido a que la infraestructura no está preparada para tratar gases y líquidos (lixiviados) producidos de manera natural por la acumulación de basura, y que requieren un tratamiento apropiado para que no genere daño al suelo y para que evite el peligro de explosiones e incendio de los gases producidos.


De acuerdo con una Resolución del Ministerio del Ambiente, el relleno sanitario de Coronel Oviedo, no cuenta con las condiciones para seguir operando por lo que se dispuso su remediación, clausura y post clausura. Consecuentemente, la municipalidad deberá arbitrar los mecanismos necesarios para contar con un proyecto viable para reemplazar el vertedero actual, que data de 30 años atrás. El plazo dispuesto por el MADES, vence el 15 de octubre próximo.


El relleno sanitario municipal, fue construido en la década del 90, bajo la administración del intendente, Eligio Campuzano. Sin embargo, en el año 2008, la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), ya había advertido de su colapso y que se debería contar con un nuevo espacio para la disposición de la basura generada en la ciudad.


En el predio del vertedero funciona una institución educativa, por allí atraviesa una calle, viviendas de vecinos rodena el terreno del basural y los mismos están expuestos a la contaminación del suelo, aire y agua. El problema se extiende a lo ambiental y a lo social, aparte de gran riesgo de siniestro.


Tanto el Ejecutivo como el Legislativo Municipal, tienen la gran responsabilidad de resolver este grave problema por el cual atraviesa la ciudad. Caso contrario, los usuarios del servicio se verán obligados a pagar un incremento considerable, desde octubre, para que la empresa que presta el servicio de recolección traslade la basura al Chaco, a 200 kilómetros de Coronel Oviedo.