No es bueno exagerar en cuanto a mantenerlos calientes y sobreabrigados, ya que esto es una de las causas o riesgos del síndrome de muerte súbita, que lamentablemente se puede producir en un bebé sano menor de 12 meses.

La mayoría de los papás primerizos tienen miedo y muchas incógnitas con respecto al cuidado de sus bebés.

Preguntas como: “¿Es correcto abrigarlo tanto?, ¿El ambiente dentro de la habitación está muy frío para él?, ¿Usar la calefacción le hace daño?”.

“Nos hacen sentir que algo estamos haciendo mal. Por eso, para resolver todas tus dudas al respecto, hoy te daré 5 tips sobre cómo usar la calefacción cuando hay un bebé en casa“, posteó el Dr. Robert Núñez, pediatra.

  1. No coloques la cuna del bebé cerca del calefactor

Es importante que no pongas la cuna, portabebé o la camita del bebé cerca de la fuente de calor. Colocar al bebé cerca del calefactor puede causarle problemas como: resfriados, infecciones respiratorias, resequedad en ojos y piel, deshidratación e incluso muerte súbita.

  1. Elige un calefactor eléctrico

El sistema ideal para bebés y niños pequeños, es un calefactor eléctrico. Esto en gran parte se debe a que el calor que brindan es más homogéneo. Por otro lado, la mayoría de estos equipos cuentan con termostato para regular la temperatura.

  1. Usa el calefactor a una temperatura moderada

El tercer consejo de cómo usar un calefactor cuando hay un bebé en casa, es usarlo a una temperatura moderada. Lo ideal es que en el día no sobrepase los 24ºC y que durante la noche no exceda los 20ºC.

Por la noche se recomienda usarlo entre los 10 y 20ºC debido a que el bebé duerme abrigado con pijama, sábanas y frazadas.

  1. Cuida la humedad del ambiente

Al usar el calefactor, es importante que estés al tanto de la humedad en la habitación, ya que la calefacción tiende a resecar el ambiente. Un clima cálido y seco no es saludable para un bebé; por esta razón, la humedad ideal para el lugar donde esté tu bebé debe ser del 30 al 50 %.

Cuida que no sobrepase este porcentaje, pues el exceso de humedad favorece la formación de hongos.

Para evitar el exceso de humedad en la habitación del bebé, te recomiendo ventilarla cuando él no esté en casa. (Usar humidificadores)

  1. A la hora de bañarlo, calienta previamente la habitación

Esta recomendación no es tanto sobre cómo usar un calefactor cuando hay un bebé en casa, pero sí tiene mucho qué ver y aquí te diré la razón.

“Es importante que cuides la temperatura del lugar donde bañarás al bebé para que no ‘agarre’ frío”, aconsejó el doctor.

//Hoy.com.py.