El sistema sanitario registra una importante saturación en los cuidados intensivos para bebés y niños, ante la alta circulación de virus respiratorios y las pocas camas disponibles. Desde el sector pediátrico lamentaron que la pandemia no haya servido para mejorar la respuesta de la salud pública.
El médico pediatra Tomás Mateo Balmelli indicó a la radio Universo que nuevamente, como se viene registrando hace 25 años, se presenta la saturación del sistema público en grupos pediátricos por la circulación de varios virus respiratorios.
“Esto demuestra que la pandemia no nos enseñó nada. Seguimos en las mismas de siempre, sin poder dar respuestas en el sistema público que se encuentra saturado. Estamos en alerta porque no hay camas en terapia intensiva, estamos trasladando a pacientes del sector público al privado, eso es un costo muy grande”, indicó.
Advirtió que se vendrá un colapso sanitario en las próximas semanas, ya que actualmente están ocupados en un 95% las camas pediátricas y además se presentan cuadros muy severos en los niños.
“No sé qué se hizo de esos 1.000 millones de dólares de presupuesto básico y los 1600 millones de dólares que se dieron en pandemia. ¿Dónde están los nuevos hospitales, las plantas de oxígeno, las camas de UTI, los medicamentos? Estamos llorando sobre mojado, en las mismas de siempre”, agregó.
Balmelli lamentó que la gente no se vacunó como se debía contra la Influenza y los niños escolares se encuentran totalmente vulnerables al salir recién ahora tras la pandemia a realizar sus actividades de encuentro, tal como las escuelas. Esto lo dijo al preguntársele sobre el motivo por el cual se están dando casos muy graves en la franja pediátrica.
Actualmente, Salud Pública cuenta con convenios con dos sanatorios privados, para la derivación de pacientes. La disponibilidad en el sistema público es de un poco más de 100 camas de terapia entre neonatales y pediátricas.
DiarioHOY.com.py