La vacunación vip de ex ediles, intendentes y ex legisladores transita camino hacia el blanqueo. Decenas de funcionarios se vacunaron por estar inmovilizados, pero cobraron sueldos de abril.

De la vergonzosa lista de 518 vacunaciones vip, que estalló en mayo pasado, tras un filtrado más fino quedaron al final 496.

El ministro de Salud, Julio Borba, rápido salió al paso de este escándalo y señaló –el 21 de mayo– que del total, solo 88 inoculaciones no fueron debidamente justificadas.

¿Qué pasó con el resto? Esa es la pregunta que quedó flotando en el aire y se reprodujo en las distintas plataformas y redes sociales. Quedaron al menos 430 casos por resolver y que, en su mayoría, fueron “justificados” –desde las distintas regiones sanitarias– bajo el argumento de la política de frasco abierto como de encamados.

ÚH solicitó a través del Portal Único de Acceso a la Información Pública la nómina de esas personas que fueron vacunadas de modo a poder verificar y entresacar la justificación de cada uno de los casos.

Al revisar uno por uno, y cruzando con los antecedentes, esta Redacción constató que 232 políticos de todos los colores, pero con predominancia de colorados y liberales, accedieron al menos a la primera dosis contra el Covid-19.

Si bien gran parte son adultos mayores, 165 de ellos –por citar– se vacunaron por estar “encamados”. En tanto que 37 lo hicieron por la política de frasco abierto.

En este último caso, se puede cotejar en la web vacunate.gov.py que todos coincidieron en el mismo día de inoculación; lo que hace suponer que estaban en el lugar y a la hora pautada o que tenían el número de teléfono indicado para acceder al inmunizante. Solo 30 de las vacunaciones vip no pudieron ser justificadas.

ENCAMADOS TRABAJANDO

Hay funcionarios activos que cobraron sus salarios en abril, por ejemplo, y que lograron vacunarse como encamados. Pese a que, según consta en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cumplen horarios matutinos y vespertinos en instituciones del Estado.

Es el caso de Justina Castro de Elvira (69), quien percibe un sueldo de G. 5.967.624 como directora del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Coronel Oviedo. Recibió la primera dosis de Covaxin el 22 de abril, cuando todavía se vacunaba a los de 80 años en adelante (por cierto, debe aplicarse la 2ª dosis).

También en la misma ciudad, Leticia María Friedman de Oggero (69) consiguió vacunarse el 27 de abril como encamada –cuando se bajó a 75 años y más–, a pesar de que cobra dos salarios: Como profesora asistente en la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) percibe G. 3.590.990 por ir solo los días miércoles de 17:30 a 19:30, y como funcionaria de la Municipalidad de Oviedo recibe G. 4.092.000; donde cumple horario los miércoles de 08:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00; en tanto que los sábados va de 08:00 a 11:00 y de 14:00 a 17:00, de acuerdo a la nómina oficial que publica la SFP en su página web. Una prueba de la vacunación regular a personas encamadas puede apreciarse en un trazo de la mencionada lista, donde 25 adultos mayores de Raúl A. Oviedo, San Joaquín y Repatriación (Caaguazú) recibieron Covaxin, a través de brigadas de las USF 11 de Setiembre, Juan S. Bogarín y Triunfo, respectivamente, en una misma fecha la primera (13 y 14 de abril) y la segunda dosis (17 y 18 de mayo). Y ninguno de ellos son políticos ni funcionarios públicos. Un capítulo aparte merecen los “cuidadores de hogar” inmunizados; varios en edades de entre 30 a 50 años y, en su mayoría, son funcionarios del Ministerio del Interior: Oficiales y comisarios principales con jugosos salarios.


Desde Salud acusan “pasapelotas enorme”
Las trabas y burocracias para poder dilucidar cada caso están dilatando la resolución de la masiva vacunación vip, desnudada en su momento y a la cual se buscó poner paños fríos cuando se dijo que solo 88 casos eran irregulares. El abogado Julio Colmán, director de Dictámenes del Ministerio de Salud Pública (MSP), aclaró a esta hoja que la investigación sobre este sonado caso continúa.
En efecto, dice, tiene en su despacho al menos una treintena de procesos de investigaciones preliminares en curso relacionados a vacunaciones irregulares; “de los cuales aún se encuentra determinando la responsabilidad de funcionarios permanentes y/o contratados, en cada una de ellas”, reza parte de un informe facilitado a ÚH, mediante un pedido formulado por vía del Portal Único de Acceso a la Información Pública.
“Quiero que se entienda la imposibilidad de dar respuestas, porque tengo que pedir información a varias regiones sanitarias y hay un pasapelotas enorme. Nosotros tenemos que ir deslindando responsabilidades”, afirmó Colmán.
Las trabas son internas, ya que hasta deben “intimar” a que contesten los pedidos. “Nos cuesta muchísimo determinar responsabilidades. Hace falta más gestión en las regionales, en todos los casos”, lanzó.

//Ultima Hora