En el Código Laboral se establece la obligatoriedad de abonar el doble jornal diario en el caso de trabajar en los días festivos como el 1 de mayo, jornada en que se celebra el Día del Trabajador.

Este miércoles se celebra el Día del Trabajador y al ser un feriado, aquellas personas que trabajan hoy necesariamente deben cobrar doble por sus labores.

El Código Laboral paraguayo establece que las horas trabajadas en días feriados deben ser abonados el 100% sobre el salario normalmente percibido en un día hábil.

Es así que, el pago por feriado conlleva al pago de un jornal adicional por parte del empleador al trabajador.

Las empresas que no cumplan con ese requisito legal se exponen a ser sancionadas, por lo que se insta a los trabajadores a que denuncien ante el Ministerio de Trabajo, el incumplimiento de esta medida.

UN POCO DE HISTORIA

El 1 de mayo de 1886, en Estados Unidos, el sindicato más fuerte pidió las 8 horas laborales como la cantidad máxima de trabajo, y amenazó de una huelga general. En aquel entonces, la única prohibición era que el empleador hiciera trabajar 18 horas seguidas al trabajador.

Algunos trabajadores lograron que se les diera el derecho de las 8 horas laborales. Otros no y fueron a tres días de huelga. El 4 de mayo, una artefacto que explotó mató a un policía. Quedaron detenidas 30 personas. Las autoridades responsabilizaron a los manifestantes. Tres fueron a prisión y 5 a la horca.

En 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, declaró el 1 de mayo como Día del Trabajador. Fecha que no se festeja en Estados Unidos, y otros países, que festejan el Día del Trabajo, el primer lunes de setiembre.

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta