El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) insta a que los padres eviten que los niños utilicen juegos pirotécnicos durante estas fiestas, a fin de evitar tragedias como amputaciones y quemaduras.

«Nosotros siempre recalcamos el peligro del uso de los fuegos pirotécnicos en los niños, ya que el adulto que los utiliza está plenamente consciente de lo que esto puede llegar a provocarle desde una simple quemadura hasta la amputación de algún miembro”, opinó el director del Cenquer, Saúl Zaputovich.

Si bien la recomendación es para todo el año, se enfatiza en diciembre, principalmente para las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

“La bombita inocente no existe, desde el fosforito hasta el 12 por uno, o cualquier tipo de pirotecnia que ustedes imaginen es absolutamente riesgoso”, dijo Zaputovich en entrevista con Radio Nacional.

Indicó que los menores no son conscientes de los riesgos de la pirotecnia, por lo que la responsabilidad recae exclusivamente en los padres.

El director opinó que no vale la pena pasar mal estas fiestas, por un minuto de encendido de petardos.

DiarioHOY.com