Como mínimo, para hablar de un caso sospechoso de reinfección, debe transcurrir 90 días entre el primer episodio confirmado de la infección y el segundo.  A partir de ahí, se inicia una serie de pasos para confirmar o descartar el caso.

En Paraguay, existe un caso confirmado de reinfección COVID-19 y, aproximadamente, 200 sospechosos, cuyo proceso de confirmación o descarte es complejo, según lo indicado por la directora de Enfermedades Transmisibles, del Ministerio de Salud. 

Para poder hablar de un caso sospechoso de reinfección, como mínimo tienen que transcurrir 90 días entre el primer episodio confirmado de COVID-19 y el segundo episodio de síntomas, con un nuevo resultado de COVID-19 positivo por laboratorio, con lo que se inician procesos, cuyo último paso es hallar una diferencia de huella genética en los dos episodios. Entre el listado de sospechosos, en algunos casos, con la primera infección fue leve y, con la sospecha de reinfección, un poco más grave o viceversa. “Los casos son muy variados y, en ese sentido, aún hay mucho por investigar”, señaló la Dra. Viviana De Egea. 

Cabe mencionar que, ante la sospecha clínica de COVID-19, todo paciente es manejado como positivo. 

A no bajar la guardia

Haya o no recibido la vacuna contra COVID-19, es fundamental continuar con las medidas sanitarias de prevención y protección, como uso de tapaboca, lavado de manos, distancia física, ventilación de ambientes, evitar aglomeraciones, no compartir mate o terere entre otras acciones.