La economista Verónica Serafini cuestionó el monto de reajuste del salario mínimo, asegurando que es insuficiente. Dijo también que el BCP no debe ser el ente que emita el informe de medición del índice de precio al consumir (IPC) porque “tiene conflicto de intereses”.

La economista Verónica Serafini se refirió este viernes respecto al reajuste del salario mínimo decretado recientemente por el Poder Ejecutivo. Sostuvo que el monto es insuficiente para la ciudadanía y que pudo haber sido útil, pero hace 10 años atrás.

Según explicó a través de NPY, el poder adquisitivo de la población actual es preocupante y la situación económica negativa se agudizó aún más con la pandemia del Covid-19. A esto se suma que la canasta básica ya no es la misma que hace 10 años.

Ante esto, argumentó que el Banco Central del Paraguay (BCP) ya no debe realizar el informe sobre la base de la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, ya que aseguró que el ente tiene conflicto de intereses.

“Se debe revisar el instrumento porque está basado en la encuesta de ingresos y gastos que se hizo en 2011 y los patrones de consumo y la conformación de la canasta familiar cambiaron. Efectivamente tiene conflicto de intereses, a la vez que tiene que ejecutar la política monetaria, es la entidad que mide los resultados”, afirmó.

En ese sentido, la profesional manifestó que la medición debería haber pasado al Instituto Nacional de Estadística (INE), a fin de que la banca pública pueda recuperar la credibilidad.

Por otra parte, sostuvo que el problema en Paraguay también radica en la mala calidad de los servicios públicos, debido a que esto hace que la canasta básica de la población sea mayor y que todo se encarezca.

“Cuando la gente no tiene agua, tiene que poner un pozo, es un problema. Cuando no hay un sistema de salud universal, tiene que pagar un seguro que no le cubre gran cosa y pagar adicionalmente medicamentos. Cuando no se tiene seguridad en las calles, se termina pagando por seguridad privada”, ejemplificó.

Este último jueves, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decretó el reajuste del 5,1% del salario mínimo en G. 130.065, llegando a un monto total de G. 2.680.373, que tendrá vigencia desde el 1 de julio de este año.

El incremento se dio por recomendación del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), tras el informe emitido por el BCP, pese a que representantes de los trabajadores sostienen que el aumento debe ser en alrededor del 30%, elevando a G. 3.500.000 el sueldo base.

//Ultimahora.com.