La recomendación de científicos en cuestión alimentaria es consumir cuanto menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Esto, para inyectar nutrientes esenciales al cuerpo, así como para prevenir enfermedades de diversos tipos, entre ellas el cáncer de colon.

Estudios sobre el tema consignan que en nuestro país, a pesar de la abundante producción de frutas y verduras, el promedio de ingesta de estos alimentos está muy por debajo de lo ideal.

La nutricionista Gladys Patiño abordó el asunto, alertando que la rutina alimentaria de los ciudadanos tiene y tendrá consecuencia en cuanto a la salud de la población.

“Se recomienda que se consuma 5 veces al día frutas y verduras. En Paraguay aparece que se consume 5 veces al mes. Se debe consumir diariamente 3 frutas y 2 ensaladas, por ejemplo”, señaló a la 1080 AM la licenciada Patiño.

A pesar de los programas de mejoramiento del tipo de alimentos que se consume, y de los mensajes que en ese sentido se lanza en redes y medios de comunicación, los niveles de ingesta de frutas y verduras han bajado.

“Hoy vemos que los datos son alarmantes. Anteriormente el 15,9 % de las personas consumía frutas y verduras, hoy solo lo hace casi 4 %”, remarcó.

La nutricionista significó que la ausencia de vegetales en la rutina alimentaria conlleva muchos problemas gastrointestinales, de variada gravedad, entre ellos el cáncer de colon y del estómago.

Registros de Salud Pública consignan que en el país ha aumentado considerablemente el número de casos de cáncer de colon. El detalle preocupante: cada vez más afectan a sectores juveniles.

//Hoy.com.py.