Al menos cinco policías y un fotoperiodista heridos fue el saldo de un violento desalojo que se ejecutó hoy en un predio de Copaco en Luque. Igualmente, hay varios detenidos; algunos de ellos afirman que fueron aprehendidos irregularmente.


Un puesto de salud fue instalado en la Plaza San Carlos para la atención de los heridos tras el enfrentamiento entre supuestos “sintierras” y agentes policiales. Según los datos preliminares, hay cinco uniformados y un fotoperiodista heridos, mientras que aún no se ha podido cuantificar la cantidad de ocupantes que resultaron lastimados en este operativo.

En la misma plaza también se encuentran los detenidos dentro del predio de Copaco que fue invadido. Varios de ellos aseguran que fueron aprehendidos de manera irregular y violenta sin siquiera participar del enfrentamiento; unos dicen que estaban dentro de sus precarias viviendas y de ahí fueron sacados a rastras. Otro comentó que es vecino del asentamiento. También un guardia de seguridad de un club cercano dijo que ni siquiera estaba dentro del lugar del desalojo.

El fotorreportero Raúl Cañete comentó que junto con un colega ingresaron a tomar los datos y realizar imágenes del operativo y trabajaban con normalidad hasta que uno de los uniformados les preguntó de dónde eran. Al responderle que eran de dos medios de prensa, el policía ordenó que fueran echados del sitio. “Ahí vino una turba de seis personas, empezaron a empujar, patear todo, me echaron. En todo momento lo que intentaron hacer fue romper mi cámara, cosa que lograron”, relató.

Luego de ello, ya saliendo del predio, ambos fueron “entregados” a los cascos azules. “En ese momento ya vienen dos, nos empiezan a empujar, a pegar (…) Uno de ellos me hace una zancadilla, me caigo, me tiran al barro, me empiezan a pegar, a patear hasta que sus camaradas dicen: ‘Péantema, peheja chupe’ (Eso nomás, déjenle). Y ahí reaccionan y me dejan tirado en el suelo”, agregó./Abc Color