Indicaron que de esta manera se instala en el país la capacidad para detectar variantes circulantes. Hasta el momento, según informe preliminar, han secuenciado 41 muestras.

Ayer, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, anunció que Paraguay dispone de capacidad y recursos para la secuenciación del genoma SARS-CoV2, que permitirá verificar las variantes circulantes dentro del territorio nacional, sobre todo aquellas que son de preocupación. “Ya estamos haciendo secuenciación en el país, esa es una buena noticia”, aseguró.

Sequera mencionó que la secuenciación de muestras analizadas para la detección de variantes de SARS-CoV-2 por secuenciación del genoma completo está a cargo del Comité Técnico de Contingencia COVID, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA.

Las investigaciones son cofinanciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa PROCIENCIA, con apoyo del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).

El epidemiólogo felicitó al equipo del IICS por este valioso aporte al país que resulta en un avance en la investigación científica. Resaltó que esta capacidad instalada se constituirá en el puntapié inicial para la introducción de una nueva era en la vigilancia, la genómica, con la expectativa que pueda extenderse paulatinamente hacia otros sectores, con la incorporación del Laboratorio Central e institutos privados.

Variantes circulantes

De acuerdo al informe preliminar, hasta el momento el IICS ha secuenciado 41 muestras, de las cuales 11 corresponden al patrón P.1 (variante Manaos). Además, 6/41 muestras correspondieron al patrón B.1.1.7 (Reino Unido) según el análisis de las secuencias.

Así también se analizaron al azar 24/41 muestras con el patrón wi/d type (wt) seleccionadas de las semanas epidemiológicas 1 al 6 del 2021, encontrándose entre ellas el linaje B.1.1.28 En 15/24wt (62,5%), linaje ampliamente distribuido en el Brasil. Entre las muestras con patrón=s wi/d type, también se identificó la presencia de los linajes B.1.1.33, B.1.1.499, P.2 y N3.

//La Nación