Paciente renal debe someterse a una endoscopía de “urgencia”, pero… “Es una burla, una bofetada”, lamentó la asegurada.

“Yo no soy una paciente que puede esperar, Dios no quiera, pero estoy a un paso de la diálisis porque estoy con el 85 % de los riñones dañados”, lamentó Gladys Villalba (55) de San Antonio.

La mujer es paciente renal y asegurada de IPS, donde le dieron turno recién para el 5 de enero del 2024.

Gladys debe someterse a una endoscopía de urgencia, debido a que sufre de glomeruloesclerosis focal y segmentaria. También sufre de múltiples enfermedades, pero deberá esperar por casi 6 meses.

“La orden me dieron el 26 del mes pasado. Mi hija estuvo parada desde las 4:00 de la mañana hasta las 9:00 para sacarme el turno, porque evidentemente yo no puedo estar parada por mucho tiempo y para que le den ese turno para enero es una burla, es una bofetada”, se quejó la asegurada.

Su caso tomó estado público, pero aun así no le adelantaron el procedimiento, según dijo.

“No cuento con dinero para hacerme los estudios afuera, porque hace tiempo vengo haciéndome estudios que supuestamente no hay en IPS”, soltó.

Contó, además, que incluso puede perder su cita si no confirma unos días antes.

“El 3 de enero tengo que ir a confirmar presencialmente si es que me voy a ir el 5”, indicó.

Otro caso; 3 meses
El otro caso es de don César Álvarez, de Fernando de La Mora.

El abuelo de 82 años sufre de diabetes y padece una dolencia que le afecta el ojo izquierdo, que le podría dejar ciego. Por esa razón, debe someterse a un estudio llamado fondo de ojo, cuya cita le dieron para el 13 de octubre.

“Esperar tres meses para un diabético es mucho. Me fui al diabetólogo para un control y me dijo que haga el estudio de la vista porque la diabetes afecta la visión; entonces, me fui al oculista y me ordenó que me haga el estudio y me topé con esa ingrata novedad, mientras tanto ya me voy a quedar ciego”, manifestó.

Don César contó a EXTRA que la noche anterior no pudo dormir debido a la preocupación y casi entró en depresión.

Su caso también fue difundido a través de Telefuturo y horas más tarde le confirmaron que le cambiaron la cita para este viernes 21 de julio. “Para el nuevo agendamiento solamente me comunicaron por audio”, contó el asegurado.

Los casos causaron indignación en las redes sociales.

Tiene que comprar un medicamento
Don César Álvarez
deberá presentarse en IPS Central antes de las 6:30 de la mañana, porque incluso corre el riesgo de perder su cita.

Además, deberá comprar un medicamento que no hay en la previsional, según contó.

//Extra.com.py.