El problema por el peaje en la hidrovía no involucra a los pueblos de Argentina y Paraguay, sino a los armadores y empresarios, según el ministro de Transporte de Argentina, Diego Giuliano.

La discusión del cobro ilegal y arbitrario en la hidrovía tuvo otro capítulo de los tantos que ya registró desde sus inicios. Esta vez, a través del ministro argentino de Transporte Digo Giuliano, en declaraciones al medio Télam.

“No es un conflicto entre los pueblos de Paraguay y de Argentina, sino un conflicto entre los armadores paraguayos, los empresarios y el concesionario de la hidrovía, que en este caso es el Gobierno Nacional”, expresó Giuliano.

Consideró que el asunto no debería ser considerado un conflicto diplomático, ya que lo que se está haciendo desde la Argentina, es reclamar el cobro de un peaje por las obras que se han venido haciendo desde hace 10 años en la Vía Troncal Navegable.

“Si una barcaza argentina va a Asunción pagará en dólares y si una paraguaya hace el tramo entre Resistencia y Rosario pagará en pesos. Esta metodología está aceptada por Paraguay y por todos los países que utilizan la vía navegable en la zona de Santa Fe”, afirmó.

El Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, firmado el 26 de junio de 1992, en su Art. V reza que: “sin previo acuerdo de los países signatarios no se podrá establecer ningún impuesto, gravamen, tributo o derecho sobre el transporte, las embarcaciones o sus cargamentos, basados únicamente en el hecho de la navegación”.

En su artículo IX, añade que: “solo podrá cobrarse la tasa retributiva de los servicios efectivamente prestados a los mismos”.

Este documento tiene por objeto facilitar la navegación y el transporte comercial, fluvial longitudinal en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

//Hoy.com.py.