Con seis días posoperatorio, la bebé nacida con 27 semanas de gestación, se encuentra estable en terapia neonatal, sin complicaciones por el procedimiento quirúrgico. Debido a la riesgosa operación neonatal, pero que se desarrolló con éxito, se destaca la resolutividad y precisión del equipo médico, así como el trabajo coordinado.
Médicos del Hospital Regional de Coronel Oviedo consideran a una compleja cirugía de neonatología como “un pequeño milagro”, debido a que fue realizada a una recién nacida con prematurez extrema, nació con de 27 semanas de gestación, con un peso de 890 gramos, y pasó por esta intervención en su segundo día de vida.
La cirugía se trató de una gastrosquisis, un defecto de nacimiento en el que los intestinos del bebé se encuentran fuera del abdomen a través de un orificio cerca del ombligo. Este involucró la confección de una ileostomía con fístula mucosa y el cierre primario sin sutura del defecto.
A pesar de estas dificultades, el equipo quirúrgico llevó a cabo con éxito la intervención, y, actualmente, la paciente se encuentra estable en terapia neonatal y con nutrición parenteral total, recibe los apoyos correspondientes para el prematuro y responde a todos los tratamientos en su sexto día posoperatorio.
Este procedimiento requirió de un enfoque multidisciplinario y una atención especializada para el manejo posterior de la paciente, debido a la necesidad de seguimiento exhaustivo por su condición prematura y quirúrgica compleja.
El equipo médico estuvo integrado por:
– Cirujano Pediatra: Dr. Ehiser Martínez.
– Ayudante: Dra. Eliana Enciso.
– Instrumentador: Interno Dr. Genison Cunha.
– Equipo de Anestesiología: Dr. Juan Carlos López y Dr. Sixto Fretes.
– Circulantes: Lic. Deolinda Urdera y Lic. Eduvigis Sanabria.
– Neonatología: Dra. Lizza Barrios.
– Enfermería: Lic. Ana Benítez.