La Dirección de Meteorología confirmó que el fenómeno que azotó puntualmente a Dr. Juan Manuel Frutos (también conocido como Pastoreo) no fue un tornado, sino que un ventarrón, que hizo volar el techado de un pabellón de la Facultad de la Producción de la Universidad Nacional de Caaguazú.

Carlos Medina, intendente de Doctor Juan Manuel Frutos (también conocido como Pastoreo), del Departamento de Caaguazú, manifestó a radio Monumental 1080 AM que el fuerte temporal solamente afectó las instalaciones de una institución educativa terciaria ubicada en el barrio Cristo Rey y no registró heridos.

Fuertes ráfagas de vientos destecharon un pabellón de la Facultad de la Producción de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) en la tarde del miércoles, la cual recibirá asistencia este jueves por parte de la Comuna local.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) también se constituirá esta jornada en el lugar.

Eduardo Mingo, director de Meteorología, explicó a NPY que no se trató de un tornado, sino más bien fue un fuerte ventarrón.

«A juzgar por el impacto del fenómeno, no es un tornado. Sí, estamos viendo que la intensidad del viento genera este tipo de condiciones, pero de la manera en la cual están dispuestos los destrozos, se le llama corriente descendiente de las nubes, que es el soplido para ir disipando la tormenta», señaló.

En otros términos, dijo que se trató de un ventarrón y que no pudo ser un tornado, ya que los árboles que rodean a la universidad se encuentran intactos.

Las corrientes descendientes de las nubes pueden alcanzar entre 80 y 100 kilómetros por hora (km/h) de una sola vez y tienen la capacidad de causar destrozos, aseguró.

El propio jefe comunal confirmó que el fenómeno fue puntual y que los daños materiales no se extendieron a viviendas de la zona ni en ninguna de las otras 32 compañías de la zona.

//UH