Ante el profundo dolor de la familia por la irreparable pérdida del niño Gael Dejesús Prieto y por la situación de desconsuelo, emitieron un comunicado para expresar el sentimiento y la posición de la familia. El pequeño ingresó al Hospital Regional de Coronel Oviedo por un cuadro febril y de dolor de garganta pero ocho días después falleció.

Gael Dejesús Prieto, de 6 años, ingresó al Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Coronel Oviedo por un cuadro febril y de dolor de garganta, estando internado por un lapso de 8 días de forma continua en la sala de internados normal, de baja complejidad. Su causa de fallecimiento según el certificado de defunción fue de una “falla multiorgánica”.

Con la revisión de lo que vivieron la familia y la consulta de profesionales médicos especialistas independientes y profesionales del derecho pudieron llegar a las siguientes conclusiones, según el comunicado.

Se sabe que la falla multiorgánica es un diagnóstico final de un proceso que conllevo estadios de alta gravedad previos al de este diagnóstico y que debieron ser atendidos en tiempo y forma según los protocolos establecidos. Estos estadios previos son la estadio conocido como SIRS o Sepsis, después aumentado la gravedad parece el estadio de Sepsis grave y después la de Shock Séptico y finalmente pasadas estas fases y antes de producirse la muerte ocurre la falla de cada uno de los órganos y sistemas conocido como Falla Multiorgánica, de la cual supuestamente falleció el niño.

Asociado a lo expresado más arriba, según las guías de manejo terapéutico de Pediatría del Ministerio de Salud y Bienestar Social y la Sociedad Paraguaya de Pediatría, desde el estadio inicial de mayor gravedad conocido como la de Sepsis y SIRS, y más aún luego de la aparición de Sepsis Grave y después la de Shock Séptico, el paciente debió ser manejado en cuidados intensivos pediátricos dada la grave condición del pequeño, en cambio Gael Dejesús permaneció en todo momento desde el ingreso y hasta el día de su fallecimiento en una sala de internados común, normal, de baja complejidad. No siendo derivado a un centro de cuidados de mayor complejidad en tiempo y forma como indican las guías de manejo  y atención para estos cuadros, conductas absolutamente negligentes y que finalmente costaron la vida del niño Gael Dejesús. La familia rogó en reiteradas oportunidades el traslado a un centro de mayor complejidad, no escuchadas el clamor por los médicos que lo atendieron.

Además, hacen constar que el niño era conocido alérgico a la Penicilina y sus derivados (que desde el día de ingreso informaron a los profesionales para que conste en la Historia Clínica del paciente), llamó la atención de los familiares que estuvieron presentes en el día del fallecimiento, que el niño estando vigil, lucido y despierto, recibe una medicación endovenosa (que no fue informada por enfermería que medicación se le puso), que le produce una convulsión en primer término e inmediatamente después queda en estado de inconsciencia, seguidamente presentando un paro carido-respiratorio, no siendo socorrido al momento por la ausencia de médicos especialistasa, solo se encontraban practicantes que corrieron del lugar quedando sin atención y reanimación por varios minutos, tiempo que fueron vitales, produciéndose una omisión de auxilio que costó la vida de Gael.

Al contrario del Juramento Hipocrático del médico, los mismos no estuvieron presentes para salvar la vida del niño ni siquiera para dar consuelo, se escondieron y no dieron la cara ante esta grave e irreparable hecho.

Presentaron denuncia ante el Ministerio Público, la Asesoría Jurídica del Ministerio Público y Bienestar Social, la Superintendencia de Salud para que tomen las medidas y sean auditados todas las autoridades y los funcionarios involucrados del Hospital Regional de Coronel Oviedo.