El Hospital Regional de Coronel Oviedo reportó que suman 1.200 los infectados por chikungunya,  confirmados por laboratorio. Según la directora de la V Región Sanitaria, Liz Ramírez,  la enfermedad afecta también al personal de salud, situación que repercute en la atención, debido al ausentismo laboral.

“Tenemos un ascenso importante de casos positivos. Es la preocupación de todos los días cuando hablamos, de concienciar a la gente de que la única manera de luchar contra esto es eliminando los criaderos”, afirmó.

Añadió  que hasta el procesamiento de las estadísticas está afectando, debido a la saturación del sistema y el escaso plantel de profesionales. “Estamos hablando de alrededor de 1.200 casos positivos a nivel departamental. El 80% de los casos se ven en Coronel Oviedo”, indicó.

Dijo que son datos extraoficiales, puesto que no están cargados aún en la red informática, “por el hecho de que la afluencia de pacientes en estos últimos días aumentó bastante y no damos abasto para cargar en el sistema”, aseguró Ramírez.

Comentó que el reporte proviene del propio laboratorio que confirmó que se procesó esa cantidad de muestras, con resultado positivo para el chikungunya. “Extraoficialmente, el laboratorio nos pasa que tenemos esa cantidad de muestras positivas y que realmente la mayor cantidad de casos positivos se da en la ciudad de Coronel Oviedo”, resaltó.

Manifestó que el hospital hace mucho tiempo está saturado debido a la gran cantidad de pacientes que recibe, proveniente de las diversas localidades. “Incluso vienen de los departamentos aledaños, por nuestra ubicación geográfica hace que los pacientes lleguen aquí”, precisó.