Hospital distrital de Caaguazú. Foto: Archivo- Última Hora.

Los médicos y enfermeros que recibieron en urgencias al joven violentado y abusado sexualmente por sus tíos, en la zona de Caaguazú, se defendieron y a pesar de que sabían que necesitaba de internación lo dejaron ir. Tuvo que intervenir la fiscalía para que la victima sea asistida.

Los médicos y enfermeros del Hospital Distrital de la ciudad de Caaguazú se defendieron ante el grave cuestionamiento a la labor que efectuaron cuando un menor brutalmente golpeado y que fue objeto de abuso sexual, ingresó gravemente a urgencias y no fue asistido de acuerdo al protocolo médico establecido para estos hechos. La víctima ingresó en urgencias el domingo después de que fuera hallado por sus familiares en un cañaveral en la zona de la compañía 4ta. Línea Balanzá, Cantera Boca, distrito de Caaguazú.
La denuncia fue efectuada por los familiares del menor, quienes tuvieron que sacar a la víctima del nosocomio por que los médicos de guardia les explicaron que sin un estudio tomográfico difícilmente lo puedan asistir y que únicamente en un centro privado podrían efectuar el trabajo especializado porque la institución no contaba con ese servicio.
El Dr. Cristian Vera, director de la 5ta. Región Sanitaria, dialogó con los encargados de la guardia del domingo y estos negaron la denuncia de los familiares a pesar que los médicos coincidieron que el grave hecho ameritaba internación, incluso el traslado al Hospital Regional de Coronel Oviedo, donde se cuenta con el estudio tomográfico.
Los responsables de la guardia alegaron que los familiares dijeron que podrían solventar los gastos del estudio y por eso llevaron nuevamente al joven violentado, sin embargo no existen documentos, ni forma de comprobar que esto fue así, además se incumplió con el protocolo obligatorio establecido para estos casos, donde por la sola sospecha de un hecho punible se debió alertar al Ministerio Público, más aún si se trata de un menor de edad.
También no debieron dejar salir a un paciente grave, con evidente trauma cerebral; en todo caso correspondía hacer firmar un documento de autorización a los familiares.
En este caso que conmocionó a toda la comunidad caaguaceña, los supuestos autores serian los tíos del menor, quien fue derivado a la capital del país para un estudio especializado, debido a la gravedad de los golpes que recibió en la cabeza.
Según el fiscal Alfredo Mieres, los supuestos autores del hecho serían imputados este miércoles. También la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia se encuentra investigando el grave hecho ocurrido en la zona de Caaguazú.