Se cumple un nuevo aniversario del trágico final de la princesa Diana.

El 31 de agosto de 1997, Lady Di moría por las lesiones recibidas cuando el automóvil en el que viajaba se estrellara en un túnel en París. Casi un año antes, el 28 de agosto de 1996, parecía que todo en su vida iba mejorar al divorciarse del Príncipe Carlos, en medio de un escándalo que sacudió a la realeza británica. Por entonces, nadie imaginaba que un año después le iba a suceder lo peor a Diana Spencer.

El 30 de agosto de 1997 la princesa Diana había cenado junto a su pareja, el multimillonario y heredero de tiendas británicas Dodi Al Fayed en el hotel Ritz (del cual también era dueño), en la Place Vendôme, París. La última vez que habló con sus hijos fue desde el hotel de su novio: William y Harry estaban pasando sus vacaciones de verano en el castillo de Balmoral. 

Perseguidos por los fotógrafos, Di y Dodi salieron en un Mercedes Benz junto al chofer y el guardaespaldas. En el túnel del Pont de l’Alma, en la capital francesa, el vehículo que trasladaba a la princesa de Gales perdió el control y se estrelló contra un pilar. Lady Di quedó gravemente herida. Su novio perdió la vida en el acto al igual que el chofer Henri Paul. El único sobreviviente fue su guardaespaldas, Trevor Rees-Jones, el único que llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Además de algunos huesos rotos propios del terrible accidente, según un médico importante de Londres, Richard Sheperd, una herida que suponía ser solo un rasguño en una vena de un pulmón, terminó con la vida de la princesa. 

El hospital Pitie-Salpetriere, donde fue internada la princesa, dio a conocer la muerte de Diana a las seis de la mañana, dos horas después de perder la vida.

Desde un principio, los paparazzi que perseguían el auto fueron responsabilizados por el fatal accidente. Sin embargo, poco tiempo después se supo que el chofer que llevaba a Diana tenía un nivel muy alto de alcohol, tres veces más que el permitido en Francia. Además, había consumido fármacos esa noche. Un combo letal.

Por hubieron otras hipótesis que se tejieron alrededor del caso: la posibilidad de un complot para acabar con la vida de Lady Di. Fue tan insólita la manera en la que el automóvil chocó en el túnel, que la teoría de un asesinato premeditado se hizo oír por aquellos años. Quienes creían en ella sostenían que el accidente había sido provocado por los servicios secretos británicos y el duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II. Ninguna investigación avaló esa posibilidad, que fue descartada por no tener fundamentos.

Entre 2004 y 2008 se realizó una nueva investigación, que terminó confirmando que la muerte de la princesa de Gales había sido como producto de un “trágico accidente”.

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Lady Di, la mujer que se ganó el corazón de todo Inglaterra y fue considerada «la princesa del pueblo». 

// Ciudad Megazine