Desde el Hospital de Clínicas alientan a las madres a optar por el amamantamiento como alimento exclusivo del bebé. También hablan de algunos mitos comunes en esta etapa.

Amamantar no solamente trae beneficios nutricionales e inmunológicos para el bebé, sino también emocionales para  el buen desarrollo.

La doctora Gabriela Zavala, del servicio de ginecoobstetricia del Hospital de Clínicas, explicó que la lactancia materna debe empezar desde las primeras horas del nacimiento.

Las grietas en los pezones de las madres (incluso sangrados que asustan) pueden conducir a decidir abandonar el amamantamiento, sin embargo, el problema puede ser tratado con una buena asesoría. Habitualmente sucede porque el frenillo lingual corto que se presenta en algunos pequeños causa un mal agarre, y por ende una lactancia dificultosa.

Estas complicaciones pueden llevar a una mastitis, una inflamación (hinchazón) en el seno que generalmente aparecen en las madres que amamantan. Para ello las madres deben de realizarse controles, sobre todo si aparecen algunas molestias.

La lactancia materna de libre demanda (LMLD) es otro de los métodos que se promueve en el Hospital de Clínicas, que significa dar de mamar al bebé las veces que quiera, y no poner tiempos, como por ejemplo, 10 minutos un lado, dar cada dos horas, ya que son netamente mitos.

“Lo mas importante es el apoyo tanto de los profesionales como de los familiares, tratar de que la mujer confíe en sí misma y en la conexión con su bebé. Siempre resulta útil e importante tener un acompañamiento por parte de una asesora de lactancia o un profesional de salud que acompañe a la madre para sobrepasar todas las dificultades que acarrean los primeros días de lactancia”, comentó la Dra. Zavala.

La Lactancia materna es importante más en este tiempo de pandemia, y contra muchas otras enfermedades, ya que es el alimento ideal y de mayor nutrición para el bebé.

DiarioHOY.com.py