A través de su abogado Pedro Ovelar, el expresidente Horacio Cartes presentó una ampliación de la denuncia hecha semanas atrás, sobre tipos penales relacionados a la persecución política de la que fue víctima en el periodo de Abdo Benítez.

El hecho tipificado en el artículo 315 del Código Penal: “Revelación de secretos del servicio” es lo que se agregó este 30 de agosto a la denuncia ya formulada un mes atrás por Horacio Cartes ante el Ministerio Público, a través de su representante legal Pedro Ovelar.

El nuevo elemento se desprende de las declaraciones públicas del exministro Arnaldo Giuzzio sobre un pedido de cooperación de Panamá, que filtra la información confidencial y atribuye falsamente a Horacio Cartes la supuesta titularidad de cuentas bancarias en dicho país.

“Nuevamente podemos observar que abiertamente se buscó instalar en los medios de prensa y en instituciones del estado nacionales y extranjeras la supuesta participación de mi cliente en actividades ilícitas, para provocar sanciones a nivel internacional, con el único objetivo de perseguirlo políticamente”, expresó Ovelar.

Anunció que proveerá mayor información al Ministerio Público, para que la investigación avance hacia el esclarecimiento total de las acciones cometidas por los responsables de los ilícitos señalados.

DENUNCIA INICIAL

El 31 de julio pasado, un mes atrás, se presentó la denuncia inicial, que incluía los siguientes tipos penales: Denuncia Falsa (art. 289 del C.P.), Simulación de Hecho Punible (art. 291 del C.P.), Persecución de Inocentes (art. 310 del C.P.), Asociación Criminal (art. 239 del C.P.) y Usurpación de Funciones Públicas (art. 241 del C.P.).

Según Ovelar, los responsables se valieron de varios órganos estatales para crear mentiras y buscar por sobre todo atraer y generar contacto con oficinas extranjeras, específicamente de Brasil y Estados Unidos, a las que han engañado con sus falsas informaciones, que derivaron en procesos y sanciones en contra del expresidente Horacio Cartes y las empresas que formaban parte de su grupo.

//Hoy.com.py.