Una explosión ha tenido lugar en la puerta este del aeropuerto de Kabul. Las primeras noticias hablan de disparos posteriores y de víctimas, todavía sin cuantificar. El suceso ha tenido lugar en la conocida como Abbey Gate, el lugar por donde han cruzado la mayoría de personas que han tratado estos días de ser evacuadas de la capital afgana.

En las últimas horas, varios países han detenido los procesos de evacuación, que tenían previsto completarse este viernes, citando «amenazas creíbles» de atentados por parte del Estado Islámico en el Jorasán, la rama afgana del también conocido como Daesh. Hasta el momento ninguna organización ha reivindicado su autoría.

Según especialistas, el presunto atentado se ha ejecutado con un conocido como SVBIED o vehículo bomba, capaz de provocar multitud de muertos. Según las primeras informaciones, no hay heridos entre los militares españoles.

El Pentágono ha confirmado la explosión a medios internacionales. Las primeras imágenes del supuesto ataque muestran niños heridos. En este penúltimo día de evacuación de civiles -estaba previsto que durante el fin de semana y hasta el próximo martes se complete la salida de tropas-, cientos de afganos seguían agolpándose junto a la puerta este, con o sin salvoconducto para ser evacuados. Buscaban una oportunidad para huir de la amenaza de los talibán o de previsibles paupérrimas condiciones de vida