La fusión de la Aduana y la SET, la conversión del Ministerio de Hacienda al de Economía y la creación de la Superintendencia de Pensiones son los tres proyectos promovidos por el Gobierno electo. El primero ya cuenta con media sanción.

El futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, habló acerca de las propuestas que surgen desde la nueva administración, como los primeros pasos para la reorganización estatal.

El que ya fue tratado y aprobado en la Cámara de Diputados, a través de los legisladores de Honor Colorado, es el que crea la fusión entre la Dirección de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La idea es tener una unidad única nacional que se encargue de la recaudación de impuestos”, comentó Fernández Valdovinos, en una entrevista con radio Universo- Nación Media. Con esto, Tributación dejará de depender de Hacienda.

El segundo es el cambio del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Economía. “Mucha gente malinterpretó, pensando que íbamos a crear un nuevo ministerio, la base es Hacienda con sus dos subsecretarías, excluyendo Tributación”, acotó. Indicó que se evaluará qué otras secretarías podrían estar detrás.

El tercero es la creación de la Superintendencia de Pensiones, donde la intención será delimitar las atribuciones de los directivos en el manejo de los fondos previsionales.

También existe la intención de unificar otras unidades que “crecieron como hongos” en todos estos años. Hay 17 ministerios y 23 secretarías, que, a criterio del futuro ministro, hacen un Estado muy grande para un país de 8 millones de habitantes.

DiarioHOY.com.py