La Casa Blanca encargó 150 millones de dosis pero la farmacéutica anglosueca aún no ha solicitado la autorización a la FDA

Presionada por sus socios internacionales y el Congreso, la Casa Blanca ha decidido compartir su stock de vacunas de  AstraZeneca  con otros países del mundo. En total,  unos 60 millones de dosis. Las vacunas serán ofrecidas de forma gratuita pero solo se exportarán «después de que la FDA confirme que responden a las expectativas de calidad del producto», ha matizado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

No han trascendido de momento cifras concretas pero se espera que una parte importante de los inmunógenos se dirijan a India, después de que el presidente Joe Biden prometiera su pleno apoyo al primer ministro indio, Narendra Modi, para afrontar la pandemia, donde actualmente se registra más de 300.000 casos diarios de Covid. Las dosis se repartirán «conforme estén disponibles», ha  explicado en un tuit el asesor principal de la Casa Blanca, Andy Slavitt, que aseguró que «no se ha perdido tiempo» porque en realidad había muy pocas listas para ser utilizadas. 

La oferta de vacuna empieza a superar la demanda en algunas partes de EE.UU.

Con los contratos suscritos con Pfizer y Moderna y la reautorización de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, la Administración Biden está segura de contar con vacunas suficientes para inmunizar a su población. La buena marcha de la campaña de vacunación a nivel nacional -la oferta ya supera localmente la demanda en algunos puntos del país- da margen a la Casa Blanca para implicarse más en la lucha global contra la pandemia. 

Aunque el año pasado se esperaba que la vacuna de AstraZeneca fuera la primera en recibir la autorización de la Agencia del Medicamento de EE.UU., la prestigiosa FDA,  y el Gobierno federal le encargó 150 millones de unidades, la farmacéutica debía repetir la tercera fase de las pruebas clínicas (con 30.000 voluntarios) en territorio norteamericano y todavía no ha solicitado la correspondiente autorización de emergencia. No obstante, la farmacéutica ha empezado ya a producir vacunas en Estados Unidos y se calcula que ha entregado unos 10 millones de unidades al Gobierno.

EE.UU. anunció en marzo el envío de 4 millones de dosis de AZ a México y Canadá

India no es el único país que ha pedido a Washington que comparta su exceso de vacunas. También la Unión Europea, México y Canadá ha solicitado ayuda a la Administración Biden. A mediados de marzo, la Casa Blanca respondió a los ruegos de sus vecinos y anunció el envío de 4 millones de dosis de AstraZeneca, una vacuna que sí está autorizada en esos países.  Fue la primera incursión de Estados Unidos en la llamada diplomacia de la vacuna, a la que Rusia y China se han lanzado a fondo para extender su influencia en el mundo. 

//La Vanguardia