En promedio, unos 4.000 test de COVID-19 se registran por día en el país. La capacidad diaria del Ministerio de Salud para realizar la prueba es de 10.000.El tapaboca y el test formarán parte de la nueva normalidad que se vislumbra.

Ante la situación, el Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, indicó que la demanda de test está vinculada a la percepción de riesgo de la gente, refiriéndose a que, a veces, se banalizan mucho los síntomas, argumentando que es una simple gripe, y es precisamente en eso en lo que no se debe caer. Si hay síntomas respiratorios, se debe realizar el test para COVID-19.

En otro punto, el médico anunció que se pondrá en marcha el “Plan piloto para el retorno gradual del público a los estadios”, que será minuciosamente evaluado. Indicó que, en este contexto, se dará seguimiento por dos semanas a las personas que fueron a la cancha, para analizar sí en ese lapso ocurrieron o no contagios. De esta manera, se podrá estimar el impacto, para posteriormente evaluar si esto se puede realizar. 

Cabe mencionar que, el plan piloto ofrece los test del Ministerio de Salud, en el marco de una coyuntura donde la realización de los mismos ha disminuido en gran manera.

El testeo es fundamental para la vigilancia de la epidemia del SARS-CoV2. Esta estrategia no solo servirá para controlar los contagios en el ámbito futbolístico, también para otros eventos a desarrollarse en el país.

Tapaboca y test, parte de la nueva normalidad

Según el Dr. Guillermo Sequera, en la nueva normalidad que se avizora en medio de esta pandemia, la aplicación de las medidas de protección continuará, incluso después de la vacunación. El tapaboca y el test formarán parte de esta normalidad. 

El titular de la DGVS ilustró que usar tapaboca será como usar corbata, “no a todos nos gusta, pero en algunos lugares nos toca usarlo, y el test se aplicará para ciertas circunstancias. Si eso nos va a acercar a la normalidad, potenciemos eso”, subrayó.