Concepción y Presidente Hayes son epicentro de la enfermedad. Los objetos en desuso son los principales criaderos de mosquitos encontrados en domicilios.

El informe actualizado de Arbovirosis de la Dirección de Vigilancia de la Salud informa que, a la fecha 837 personas enfermaron por dengue en lo que va del año, el mayor porcentaje de los casos se concentra en Concepción (29%), le sigue Presidente Hayes (25%) y Alto Paraguay (16%) y ya suman 9.495 notificaciones a nivel país.

En las últimas semanas se acumularon 1.986 notificaciones de casos sospechosos de dengue, equivalente a un promedio de 497 por semana. Alto Paraguay y Presidente Hayes reportan una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. En tanto que, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones y Alto Paraná tienen una tasa de notificación que va de 100 a 500.

Los serotipos circulantes en el país son tres, con predominio del DEN-2, con cocirculación del DEN-4 en Concepción y Boquerón, y cocirculación con el serotipo DEN-1 en Asunción.

Viviendas con criaderos

El Senepa continúa con tareas de levantamiento de índice de rápido de Aedes aegypti en diferentes puntos del país y ha registrado viviendas con criaderos de mosquitos y con altos índices de infestación. Esta estrategia identifica criaderos con presencia de larvas y pupas de los mosquitos transmisores del dengue en las viviendas habitadas.

Electrodomésticos viejos y otros objetos en desuso situados en el fondo de la vivienda, están sirviendo de criaderos para que los mosquitos se reproduzcan con facilidad.

Se insta a la ciudadanía a realizar una revisión periódica del patio y del interior de la casa y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan convertirse en potenciales criaderos del vector.

La manera más eficaz y eficiente para hacer frente al Aedes aepypti es con la eliminación diaria de sus criaderos. Para evitar que el dengue y otras arbovirosis sigan reproduciéndose esta práctica debe ser diaria, todo el año.