Por fuertes presiones políticas y hasta amenazas de muerte, dos directores del Hospital de Santa Rosa del Aguaray renunciaron a sus cargos en 15 días. Los médicos realizan una huelga contra la politización del centro asistencial y para que se llegue a una solución.

Este miércoles solo se atendió en Urgencias y Terapia del Hospital de Santa Rosa del Aguaray. Carlos Marcelo Aquino.

La directora de la Segunda Región Sanitaria, Lourdes Jara, anunció que el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray estará intervenido hasta que se nombre a un nuevo director.

Según los médicos y funcionarios del nosocomio existiría una división dentro de Colorado Añetete en San Pedro. La disputa entre el gobernador Carlos Giménez y el diputado Fredy D’Ecclesiis radica en que cada uno quiere colocar a sus leales como director del Hospital.

Para los profesionales, esta situación ya es insostenible y debe intervenir el Ministerio de Salud para cortar la politización en el lugar.

Ninguno de los directores que dimitieron dieron detalles de sus renuncias. Aparentemente, decidieron dar un paso al costado ante la fuerte presión política y hasta supuestas amenazas de muerte.

La directora regional, quien también interina el cargo hasta que sea nombrado un nuevo titular del nosocomio, sostuvo que escuchó rumores de presiones políticas, pero que no le consta. Aseguró que se pondrá orden en la institución.

Durante la era cartista estuvo como director por más de dos años el doctor Gustavo Matiauda. Fue cambiado tras la asunción del nuevo Gobierno por Marcial Paredes, quien renunció al cargo en menos de 15 días. Hugo Jara asumió en su reemplazo, pero duró menos que su antecesor, y presentó su dimisión.

El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, denominado Paraguay-Corea, fue inaugurado durante el Gobierno de Fernando Lugo, construido con el apoyo económico de Koica Paraguay.

Diariamente, recibe un promedio de 300 pacientes, no solamente de San Pedro sino también de Canindeyú, Amambay, Concepción y parte del Chaco, lo que le convierte en el hospital de referencia de todo el Norte.

Esta indefinición y las supuestas presiones políticas a los directores no serían nuevas. Solo que ahora se agravó tras la división que existiría entre dirigentes del movimiento Añetete, que pujan por colocar a sus leales en los puestos claves.

Misma situación ya se dio con la designación de la directora de la Segunda Región Sanitaria, donde se confirmó en el cargo a Claudia Liuzzi, con apoyo del gobernador Giménez, en un acto con presencia de autoridades del Ministerio de Salud.

Sin embargo, tres días después, fue destituida y nombrada Lourdes Jara, cercana al diputado D’Ecclesiis.

Funcionarios protestan por la situación

Ante la situación generada por el supuesto conflicto político, los funcionarios se manifestaron este miércoles. Iniciaron una huelga hasta que se nombre un director nuevo. Solamente atendieron en los servicios de Urgencia y Terapia.

Este manejo político que se le está dando a la salud en San Pedro preocupa a la gente y, más todavía, a los pacientes que acuden regularmente al hospital, así como a los propios funcionarios.

«Es una lástima todo lo que está ocurriendo. A causa de esto, ni siquiera recibimos la atención que nos merecemos. La salud no tiene color y las autoridades, de una vez por todas, tienen que entender eso. Los manoseos políticos son evidentes y nos perjudica a los pacientes. El ministro de Salud debe intervenir y no prestarse a este manoseo «, indicó César Vega, que fue desde Azotey, Concepción, buscando cura a su enfermedad.