Salyn Buzarquis.

La jueza María Griselda Caballero resolvió que el senador liberal Salyn Buzarquis sea sometido a juicio oral y público por los hechos de supuesta usurpación de funciones públicas y lesión de confianza, cuando estaba al frente del MOPC.

Luego de varios años de iniciarse el proceso judicial, la jueza María Griselda Caballero resolvió elevar la causa que involucra en hechos de corrupción a Salyn Buzarquis, cuando estaba como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a juicio oral y público.

Tras más de tres horas de audiencia preliminar, Caballero resolvió rechazar el sobreseimiento definitivo planteado por la defensa del político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El senador aseguró, a la salida de la audiencia, estar de acuerdo con el juicio oral y público, y solicitó que estén todos los medios de prensa y que, de ser posible, trasmitan en directo. «Ahora van a aparecer papeles que la Fiscalía ocultó», dijo.

Minutos después de haber iniciado la diligencia, se originaron incidentes entre miembros de la Comisión Escrache Ciudadano. Nuevamente, exigieron ingresar a la sala. Pese a los reclamos, la magistrada no accedió al pedido, ya que el proceso se realizó a puertas cerradas.

El grupo tuvo que aguardar los resultados en los pasillos del Palacio de Justicia.

Otra situación similar se produjo este martes durante la audiencia preliminar de Víctor Bogado. El mismo grupo exigió ingresar a la sala.

Luego de varios minutos de protestas y gritos en la sede judicial, lograron participar del proceso, que fue abierto al público por pedido del propio Bogado.

Finalmente, el conocido caso de la niñera de oro fue elevado a juicio oral y público.

Antecedentes del caso

El parlamentario Enrique Salyn Buzarquis fue imputado en su rol como ministro del MOPC durante el Gobierno de Federico Franco. Se habla de un supuesto perjuicio al Estado paraguayo de USD 600.000.

Aparentemente, el político firmó un convenio, sin autorización, con una empresa italiana para realizar estudios de suelos en el Chaco, que ya habían sido realizados por otra firma

En julio, Enrique Salyn Buzarquis renunció a sus fueros de manera voluntaria, para seguir el proceso que pesa en su contra.

En su momento, el legislador se mostró confiado en que lograría el sobreseimiento definitivo de la causa.