El servicio en el Hospital Integrado Respiratorio de IPS, en Ciudad del Este, se encuentra trabajando al límite debido al aumento considerable de ocupación de camas comunes y unidades de terapia intensiva ante cuadros respiratorios y casos tanto sospechosos como confirmados de COVID-19. El departamento de Alto Paraná cuenta con un total de 48 camas de terapia intensiva.

“Actualmente contamos con 24 camas para casos sospechosos y confirmados de COVID-19. Hoy, de las 24 camas de la unidad de cuidados intensivos tenemos una ocupación de 22 camas y de 60 camas comunes, que no requieren de respiradores, tenemos 42 pacientes internados”, expresó el Dr. Federico Schrodel, director del hospital de Ciudad del Este.

En cuanto a porcentajes, el médico señaló que se trata de un 95% de ocupación de camas de terapia intensiva, mientras que se contabiliza 80% de camas comunes, en cuanto a camas disponibles por Salud Pública. “De 24 camas de terapia intensiva tenemos 2 libres”, remarcó el doctor Schrodel en contacto con 730 AM.

Señaló que hace una semana se contaba con una ocupación de solo 10 camas de unidad de terapia intensiva. “En 10 días llegamos a ocupar casi las 24 camas y 45 pacientes de la sala común. Fue un disparo epidemiológicamente hablando. El famoso pico del que todos hablan fue un aumento considerable de casos. Es la mejor opción (el retroceso de fases en Alto Paraná)”, manifestó Schrodel.

De acuerdo al último informe de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná, hasta este miércoles se encuentran en el Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este 8 personas con COVID-19 en el área de contingencia y 8 pacientes más COVID-19 en Unidad de Terapia Intensiva.

Además, manifestó que en el Hospital Regional de Ciudad del Este se cuenta con 8 camas de terapia intensiva para adultos en cuanto a cuadros polivalentes, mientras que la Fundación Tesãi cuenta con 6 camas para adultos. “Una vez que no tengamos camas, inmediatamente cualquier ciudadano paranaense o paraguayo podrá hacer uso de estas unidades de terapia intensiva”, expresó el profesional médico.

Hasta la fecha, Alto Paraná cuenta con 597 casos de COVID-19 activos y son 1.721 casos confirmados en el departamento desde el primer caso registrado en marzo. Mientras que 1.124 han superado el virus en esta zona del país, donde existe una alta tensión por el desborde de positivos en los últimos días.

El Gobierno anunció que el departamento sufre un retroceso general de fases de la cuarentena inteligente, mientras que Asunción y Central se mantienen en la fase 3. A partir de este jueves se aplican todas las medidas sanitarias estrictas, pero con algunas excepciones de la fase 1, debido al aumento de casos comunitarios de COVID-19 y la saturación del sistema sanitario.

Anoche, más de 50 personas fueron detenidas luego de una manifestación, de la que participaron alrededor de 1.000 personas en las inmediaciones de la zona primaria de la aduana y la rotonda Oasis. Los comerciantes rechazan el retroceso de fase de la cuarentena inteligente.

// La Nación