Uno de los resultados preliminares que más llamaron la atención respecto de Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 es que, en los últimos 20 años, se registró la salida del país de unas 533.000 personas, que no llegaron a volver más, siendo la mayoría de esa masa mujeres, cuya implicancia significa que hay menos potencialidad de nacimientos en el país.

Así lo indicó Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el programa Políticamente Yncorrecto conducido por Luis Bareiro en NPY.

“Hubo una fuerte migración acaecida entre 2002 y 2010, principalmente y a eso hay que agregarle los efectos de la pandemia porque hubo una sobremortalidad. También hay que tener en cuenta el factor que en un hogar promedio del país hay habitan 3,5 personas cuando que hace 70 años eran casi 7”, destacó.

Otro indicador preocupante señalado por Ojeda, y que tendrá implicancias conforme pasen las siguientes décadas, es que 9 de cada 100 habitantes es actualmente adulto mayor (personas jubiladas) cuando que en el año 1950 esa cifra era 4 de cada 100. También ocurrió un fenómeno similar con los niños de 0 a 14 años. Ahora son 24 de cada 100 habitantes; en aquel tiempo señalado eran 48 de cada 100.

Con relación a que la capital del país tiene, finalmente también (a la par de los datos arrojados a nivel de población general) menos habitantes de lo que se pensaba (con 477.000 aproximadamente en Asunción), el titular del INE destacó que tiene menos gente que hace 20 años.

“Asunción es expulsora de personas, una característica de casi todas las capitales del mundo, ya que la vida es más cara o por la expansión laboral, muchos van a desarrollar trabajo en otras latitudes”, apuntó en el programa.

En torno a la conformación de los hogares, los nucleares completos abarcan el 46% del total; mientras que los hogares nucleares extendidos (con algún pariente además de la familia) ocupa el 29%, siendo un 10% de gente que vive sola y el resto del porcentaje está formado por hogares extendidos compuestos por aquellos que tienen parientes y no parientes viviendo bajo el mismo techo.

Una de las implicancias económicas respecto de los datos que ya fueron socializados estarán dadas por la población económicamente activa (PEA), que va de los 15 a los 65 años. Esta franja poblacional ocupa hoy el 67% y, al decir de Ojeda: “Hay todavía mano de obra joven, es una ventana de oportunidad”, mencionó. Vale destacar que, según publicó ÚH recientemente, el horizonte de ese bono demográfico estaba situado, según las proyecciones que se manejaban oficialmente antes de los resultados del Censo 2022, en el año 2043; pero que son los datos frescos eso podría adelantarse 10 a 15 años, según los expertos.

533.000 personas salieron y no volvieron al país entre 2002 y 2010, principalmente mujeres, según el Censo 2022.

477.000 personas habitan Asunción, menos de lo que se pensaba. “Es una ciudad expulsora”, manifestó Ojeda.

//Ultimahora.com.