Peces muertos fueron hallados en diversos puntos de la zona de Ñeembucú y el hecho está siendo investigado por funcionarios de la Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de los funcionarios de la Dirección de Pesca y Acuicultura. Además advierten que muchos de los pescadores de la zona están comercializando los ejemplares, lo que podría ser perjudicial para la salud de las personas.

 

Según los primeros datos recabados por los técnicos, el desastre ambiental se debería a la toxicidad de las aguas debido a que industrias instaladas a la vera del río Paraguay estarían vertiendo elementos tóxicos al cauce hídrico. Las zonas afectadas son los municipios de Ype Ka’e, Villa Oliva, Zanjita y Alberdi.

 

El director de Pesca y Acuicultura, Ing. Christian Ferrer, indicó que durante el recorrido constataron en la zona del río Paraguay la mortandad de peces, que corresponden a variadas especies, como surubíes, dorados, corvinas, bogas, armados, y en diferentes tamaños.

 

El titular de Pesca y Acuicultura informó de la situación con la fauna íctica a la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) de la SEAM y a la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ) e instó a las empresas a respetar la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”, teniendo en cuenta las importantes consecuencias previstas en la legislación debido a su incumplimiento.

 

“Instamos a la ciudadanía y las empresas a tomar conciencia sobre acciones negativas ocasionadas al ambiente, ya que en la medida en que protejamos nuestro entorno, conservaremos nuestro planeta y garantizaremos un legado de supervivencia para las futuras generaciones”, culminó el titular de Pesca y Acuicultura de la SEAM, Ing. Christian Ferrer.