La reducción de un porcentaje de la tarifa de Itaipú es conveniente para la ANDE, pero no para el país, según el titular Félix Sosa. La disminución a partir del 2022 será inevitable, aunque no llegará al 100 %, ya que este nivel no sería favorable para ninguna de las partes.

Con la amortización de la deuda contraída para la construcción de la represa de Itaipú, la tarifa se reducirá automáticamente. Según el tratado, en el 2023 se debe revisar al Anexo C, que contempla lo relacionado al aspecto financiero.

Brasil ya manifestó públicamente su interés en esa reducción, pero Paraguay todavía no sentó postura oficial y se simplemente se limitó a enviar una nota para solicitar el inicio de esa revisión. Ese pedido hasta aquí no fue contestado.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, recordó que el análisis de lo que le conviene a nuestro país ya se inició en el 2019, pero concretamente no se planteó nada al socio. Sosa aclaró que por un lado está lo conveniente para la ANDE y por otro, lo beneficioso a nivel país.

“Yo como presidente, digo que lógicamente siempre le conviene a la ANDE comprar un producto más barato, la energía. Pero a nivel país, existen algunos beneficios adicionales fuera de la ANDE, por tal motivo, en este momento se busca la negociación con nuestro socio, para poder definir cuáles son los conceptos adicionales para mantener la tarifa o llegar a una reducción mínima el próximo año”, detalló Sosa en su visita al programa Fuego Cruzado por el canal Gen.

El ingeniero Sosa informó que lo primordial está nivel técnico y del directorio, en torno a la tarifa en sí, tomando en cuenta que la deuda se reducirá en 600 millones de dólares, con lo cual se debe verificar cuáles son los compromisos que quedan financieros en ambas márgenes. Aquí se sabrá si la tarifa se mantiene en USD 22,6 Kw al mes o si se reduce.

Para el presidente de la ANDE, al Paraguay le conviene bajar la tarifa, pero no totalmente, pues esto le permitirá contar con fondos para desarrollar otros tipos de fuentes de generación de energía.

“Tampoco le conviene a Brasil que baje totalmente la energía general de la Itaipú, de esa manera, nuestra tarifa en Paraguay va a ser más competitiva, entonces en poco tiempo se puede utilizar el 100 % con la instalación de grandes industrias en Paraguay, y ellos necesitan de la energía de Itaipú, más todavía en la crisis hidrológica”, subrayó.

SI BAJA LA TARIFA, ¿SERÁ MÁS BARATA LA ENERGÍA PARA EL USUARIO FINAL?

La tarifa de la ANDE, la más baja de la región, es insuficiente para hacer todas las inversiones previstas en el plan maestro, que en un horizonte de 10 años prevé una inversión de 6.500 millones de dólares en transmisión, distribución y generación de energía.

La reducción que se resuelva en la revisión del Anexo C, no repercutirá en la misma proporción en el usuario final, según Félix Sosa, aunque es probable que los clientes de bajo consumo sean alcanzados en alguna medida.

//Diario HOY.