Hace exactamente 11 años, la Albirroja debutaba por última vez en una Copa del Mundo. Desde entonces, la espera se ha hecho cada vez más larga y se espera poder cortarla en el 2022.

Pero un 14 de junio del 2010, Paraguay enfrentaba a la vigente campeona del mundo, Italia, en el inicio de su camino en el que terminaría siendo el mejor mundial de su historia.

El partido jugado en Ciudad del Cabo, bajo una intensa lluvia, fue de lucha y disputa. El primer grito y celebración fue albirrojo. Un centro desde la derecha fue conectado por Antolín Alcaraz, en medio de Fabio Cannavaro y otro central italiano, para hacer explotar a todo un país. Corrían 39 minutos de partido.

En la complementaria, por la misma vía, la selección «azzurra» llegó al empate. Centro desde la izquierda y cabezazo de Daniele de Rossi a los 63 minutos. El resultado ya no se movería, pero se convertiría en uno de los cinco puntos que Paraguay cosechó en la fase de grupos de aquel mundial y le valió para clasificar como primero del grupo.

Días después de aquel empate ante Italia, la Albirroja del «Tata» derrotó por 2-0 a Eslovaquia y cerró el grupo con un empate 0-0 ante Nueva Zelanda.

//Versus