Pobladores del distrito de Yhú, honraron hoy a su santa patrona, la Virgen del Rosario, con misa, desfile estudiantil y jineteada.
Distante a unos 100 kilómetros de la capital departamental, Coronel Oviedo, y 230 kilómetros de Asunción, es una ciudad considerada como una de las más importantes económicamente en el departamento de Caaguazú.
La comunidad celebra su fundación con la fiesta religiosa y social, el cual se centra en el día de la Virgen del Rosario. El actual intendente es Arturo Rey Jara (ANR).
Según datos históricos, la localidad fue fundada en dos oportunidades, no se conocen datos exactos de la primera fundación. La segunda fundación fue en 1904 por don Daniel García (a orillas del arroyo que lleva su nombre), proveniente de la localidad de Barrero Grande que organizó la repoblación luego de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Yhú cuenta aproximadamente con 34.500 habitantes.
A primeras horas de la mañana se realizó la misa central y fue presidida por el obispo de Coronel Oviedo, monseñor Juan Bautista Gavilán. Posteriormente, se desarrolló el desfile estudiantil.