SAN JOSE DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Autoridades políticas del departamento del Caaguazú, durante una mesa de trabajo realizada en esta comunidad, acordaron defender los límites territoriales del departamento, ante la intención de las autoridades comunales del distrito Itacurubí de la Cordillera, por pretender apropiarse de unas tres compañías que en los documentos obran, como jurisdicción territorial del distrito San José.

 

 

 

Las comunidades rurales de Ka’aguy Cupe, Cariy Potrero y Jaguarete Cua, es territorio sanjosiano, y por tanto de la región caaguaceña, de acuerdo a la Ley 426  de la delimitación jurisdiccional establecida en fecha 07 de diciembre del año 1973, por la División Política del Paraguay.

 

 

Las autoridades políticas comunales del distrito de Itacurubí, se resisten a acatar dicha ley, incluso el mismo intendente Hugo Joel Meza, de forma emfrentativa y belicosa, realiza  actos de amedrentamientos, con  la firme  intención de hacer retroceder las pretensiones caaguaceñas sobre dichas comunidades rurales que suman un total aproximado unas 1.000 hectáreas hoy día en litigio entre los distritos de San José de los Arroyos e Itacurubí de la Cordillera.

 

 

Este acto belicoso proveniente desde el lado cordillerano, se traslada en el seno de las familias ubicadas en la franja jurisdiccional de estas tres compañías, lo que a su vez extienden las consignas a sus hijos menores que van a los locales educativos, quienes con  aire de enfrentamiento demuestran a diario  a los docentes quienes cumplen sus labores educativas en las instituciones  cuyas aulas están en ests comunidades rurales.

 

 

Algunos docentes que se van de la comunidad de San José de los Arroyos, en estos momentos están atravesando por esta difícil situación, a raiz de la resistencia de los alumnos en desarrollar las clases.

 

 

La mesa de trabajo constituida en la ocasión la conformaron; el gobernador Mario Varela Cardozo. Los diputados; Mario “baby” Soto Estigarribia, Julio Del Puerto, Celso Kennedy, el senador nacional Carlos Nuñez Agüero, además de los concejales departamentales y municipales de la comunidad sanjosiana.

 

 

En la oportunidad acordaron y con documento en mano presentarse ante los ministerios de Educación y Cultura, Salud Pública, Obras Públicas y Comunicaciones, Secretaría Nacional de Deportes, entre otras instancias del gobierno central, a los efectos de hacer valer los límites jurisdiccionales del Caaguazú.