La Junta Municipal de la ciudad de Vaquería decretó asueto distrital para que los pobladores puedan asistir a las actividades en honor a las festividades de “San Blas”, a quien se considera Santo protector de la ciudad.
La fiesta patronal es tradicional en la comunidad, y cada año se realizan varias actividades culturales de nuestro país como jineteadas, corridas de toro y la fiesta social. Pero principalmente la actividad religiosa que inició nueve días antes con el novenario en la parroquia que lleva el nombre del Santo, y que culminó el viernes con una misa central a las 07:00 horas y posteriormente la procesión por las principales calles de la ciudad.
El domingo pasado, ya se llevó a cabo la jineteada con mucho éxito el fin de semana la agenda continuó con la corrida de toros y la fiesta social.-
Según datos, la ciudad fue distritada por un decreto del presidente Juan Carlos Wasmosy, luego de las luchas encabezadas por los pobladores que ansiaban su independencia territorial, política y económica del municipio de Yhú. Distante unos 243 kilómetros de la capital del país y 90 de la ciudad de Coronel Oviedo, cuenta con más de 11.000 habitantes y limita con la ciudad de Yguazú del departamento de Alto paraná, Curuguaty-Sidepar del departamento de Canindeyú y los distritos de Yhú, Raúl Arsenio Oviedo, Nueva Toledo y Mariscal López del departamento de Caaguazú.
La zona es eminente productora de mandioca, cuyo destino son las fábricas de almidón aledañas.
Además los lugareños producen maíz, soja y trigo en gran escala. Se destacan también los pequeños productores frutihortícolas que abastecen el mercado local. El casco urbano de la ciudad creció bastante, varios locales comerciales a nivel nacional invirtieron en sucursales, ya se cuenta con bancos y financieras que aportan al movimiento económico de la ciudadanía.
Por otro lado, con la culminación de las obras de asfalto de la Ruta X “Las Residentas” los pobladores superaron el obstáculo de falta de caminos y cuentan con un trayecto de solo minutos con los distritos Yhú, San Joaquín, Coronel Oviedo y próximamente hasta la ciudad de Curuguaty con el empalme que está en proceso.