Luego del temporal registrado en la noche del martes y madrugada del miércoles, muchas zonas del país quedaron gravemente afectadas, ya que la caída de granizos y los fuertes vientos agravaron el impacto de este fenómeno climatológico, el cual dejó a su paso innumerables destrozos.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, indicó a Radio Ñanduti que personal de la institución se encargó de llevar asistencia a las familias afectadas por el temporal.
Itapúa, Caaguazú y Alto Paraná, seguidos de Paraguarí, son los departamentos que se vieron más afectados por la última tormenta, precisó.

En este sentido, continúan los trabajos en muchas zonas del país por restablecer los servicios de electricidad, además de la asistencia a las familias de los departamentos más afectados como los de Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa, entre otros, el coronel Arsenio Ramón Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en conversación con la 650 AM comentó que hasta el momento han asistido a 1.500 familias a nivel país, pero que continúan llegando los pedidos de ayuda de diferentes localidades.

“Los que tienen que hacer los primeros auxilios son los municipios, si estos están sobrepasados de presupuestos, entonces tienen que recurrir a los gobiernos departamentales y si estos últimos también están sobrepasados, ahí recurren a la SEN, pero generalmente ocurre al revés”, explicó el encargado de la SEN respecto a los procesos a seguir en estos casos.

El mismo destacó que el grueso de los pedidos se centra en la provisión de chapas para la reparación de los techos y que afortunadamente hasta el momento se está logrando realizar las entregas a cabalidad, de todas maneras también están entregando víveres en algunas zonas y otros enseres como colchones y mantas.

“Una vez que terminemos de levantar los daños, analizamos las necesidades y vemos cómo trabajar”, remarcó el coronel Arsenio Ramón Zárate respecto a las próximas estrategias a realizarse a nivel nacional, recordando además que el 60 % de los recursos humanos de la Secretaría Nacional se encuentra distribuido en la región Occidental distribuyendo agua a las comunidades nativas.

//Lanacion.com.py.