El comandante de la Comandancia de la Policía Nacional, Carlos Benítez, dio detalles de la reunión que mantuvieron ayer miércoles con el presidente de la República, Santiago Peña, y los ministros del Interior, Enrique Riera, y de Justicia, Ángel Barchini, para mejorar la seguridad en el país. El comandante detalló que fueron varios los puntos tratados en esta reunión y en lo que respecta a la Policía Nacional, se puso sobre la mesa el objetivo de aumentar las filas de los elementos policiales y mejorar las condiciones de los mismos.

Uno de los temas fue el proyecto de ley de reforma y modernización de la Policía Nacional que se encuentra en el Congreso Nacional, el cual implementará varios beneficios a los uniformados para el cumplimiento de sus funciones. “Se puso en la mesa esa discusión y existe una voluntad política de llevar adelante nuevamente e impulsar el estudio de esta ley, lo llaman la ley de modernización o adecuación en este caso, pero lo que vemos es buscar optimizar la función policial”, expresó en entrevista al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El comandante explicó que son amplios los puntos que establece esta iniciativa para los uniformados, algunos que tiene que ver con las bonificaciones propias que necesita el policía para desenvolverse dentro de sus actividades.

“Una muy básica, habla por ejemplo del arraigo, vemos que el personal policial anualmente cumple funciones en diferentes puntos del país, trabajando en Asunción, mañana en el Chaco o hacia Guairá o Caazapá, entonces toda esa carga que tiene que ver con ese proceso de mudanza y de instalarse con su familia en otro destino, eso asume y absorbe por completo el personal policial”, expresó. Otras que tienen que ver con salud, educación, seguro y otros.

Aumento de linces
Otro de los temas tratados en esta reunión fue la evolución del entrenamiento y preparación del Grupo Lince que se está llevando adelante, que de acuerdo al comandante ya estarían en las calles a partir de noviembre de este año. Además coincidirá con la llegada de unas 600 motocicletas, que son utilizadas por este grupo operativo, a fin de ir aumentando la presencia de los mismos en las calles.

“Esto, de acuerdo al cronograma, en noviembre ya tendríamos a nuevos elementos linces y a la par se están gestionando la llegada de las motocicletas a nuestro país, que es una cantidad de 600 motocicletas”, apuntó.

Aumentar las filas policiales
El comandante Benítez contó además que se habló de la cantidad de efectivos policiales que se cuenta y la forma de ver una estrategia de fortalecer la capacidad operativa, en cuanto al talento humano. “Se ha visto la posibilidad de que nuestros policías que pasan a retiro del cuadro de suboficiales, si tienen esa voluntad de seguir dentro de las filas policiales, para que sigan porque anualmente tenemos el pedido de que muchos de nuestros elementos que pasan a retiro relativamente jóvenes desean continuar dentro del cuadro policial”, refirió.

En este contexto, se refirió a la posibilidad de mantener a la mayor cantidad posible de tal manera subiendo la cantidad de efectivos policiales y por otro lado sumar eso a los que anualmente egresan, anualmente egresan como 1.150, 1.200 efectivos aproximadamente. “Dejar más elementos anualmente para ir fortaleciendo la capacidad de la Policía Nacional”, sentenció.

Esto también requerirá de la habilitación de ciertas filiales en el interior del país, en este caso del Colegio de Suboficiales o fortalecer las filiales que ya se cuenta actualmente.

//Lanacion.com.py.