Neumólogo sostiene que no se puede decir ciertamente con exactitud si la transmisión es real o el tiempo que tarda en el aire.

Recientemente un grupo de expertos dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) deberían decirles a las personas que el coronavirus puede flotar en el aire y anunciaron que publicarán una carta abierta a la OMS y otras agencias de salud, pidiéndoles que sean más directos al explicar cómo se puede transmitir el virus en el aire. La misma es firmada por 239 científicos de todo el mundo y se publicará este lunes en la revista Clinical Infectious Diseases.

Al respecto, el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, dijo que es uno de los temas más polémicos de la pandemia ya que inicialmente se dijo de que era así y que el virus podía estar en el aire inclusive hasta 4 horas. Indicó que la OMS emitió un comentario en una conferencia que confundió un poco más a la población y al mundo médico como lo hizo varias veces a lo largo de esta pandemia.

“Se está analizando nuevamente el tema con varios grupos de investigación sobre si pudiese ser cierto o no eso. La realidad es que hoy por hoy no podemos decir ciertamente exactamente si esa transmisión es real y por cuánto tiempo puede ser viable. Es algo que se sigue investigando, los trabajos que demostraron que podía ser factible se hicieron en laboratorios bajo condiciones digamos puramente creadas entonces no siempre son aplicables esos estudios a lo que es la vida real”, aseguró.

Según el neumólogo, lo que presuponen y ven en la práctica diaria es que evidentemente existe un porcentaje de transmisión aérea que puede ser duradero 1 a 2 horas pero que probablemente no es tan prolongado como pensaban al inicio.

Lugares abiertos y cerrados

Explicó que si una persona va al supermercado por ejemplo sin tapabocas y pasa por un pasillo donde anteriormente otra tosió o estornudó también sin tapabocas, las partículas pueden llegar hasta 6 metros y estar suspendidas en el aire por un tiempo aproximado de hasta 2 horas.

“Eso es lo que se piensa ahora. Anteriormente pensábamos que como las partículas eran muy pesadas caían enseguida, hoy se piensa que eso no es tan así. Por eso, al pasar por el mismo pasillo también sin tapabocas podés contagiarte. He ahí la importancia del uso constante de tapabocas en lugares cerrados”, sostuvo.

Fusillo agregó que si el caso se diera en un lugar abierto como en un parque, las partículas que salieron, las condiciones de aire ambiental y lugares abiertos hace que eso se difumine mucho más rápido y el riesgo es prácticamente nulo. En ese sentido, recordó la importancia del uso de mascarillas, el distanciamiento físico, social y tratar de evitar estar mucho tiempo en lugares cerrados.

Se refirió además a los movimientos antimascarillas de otros países como EEUU que dicen que respirar es algo natural y no se le puede poner trabas. Mencionó que uno de los grandes problemas de esta pandemia es que se politizó el virus.

“En países como Brasil, EEUU se están viviendo momentos hasta ridículos en cuanto a decir que el virus afecta más a demócratas, republicanos, a derechas, izquierdas y el virus no tiene absolutamente nada que ver con ideologías políticas, pero sí las decisiones gubernamentales y decisiones de Estado tienen mucho que ver con eso. Bajar la guardia y menospreciar al virus es algo que no tenemos que hacer”, argumentó el especialista.

// La Nación