Dr. Floriano Calderoni, jefe del área. Foto: RAP

La Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, apuntando a ofrecer más servicios en el área de tratamientos para la población que acude en busca de una opción de cura para sus afecciones, del sector público principalmente, se encuentra proyectando lo que sería el consultorio de cesación tabáquica, exclusivo para aquellas personas que deseen dejar de fumar.

 

 

La cesación tabáquica se trata de un tratamiento para dejar de fumar; está relacionado a la discontinuidad del tabaco, en los casos de adicción, que se puede lograr con ayuda profesional y medicación.

 

 

 

“Existen numerosas personas, pacientes que acuden hasta nuestro servicio por diversas afecciones provocadas por el consumo del tabaco; este proyecto entonces surge a fin de poder ofrecer también tratamiento profesional en un ambiente adecuado y diseñado para la rehabilitación de aquellas personas que tienen deseos de dejar de fumar y no lo pueden conseguir independientemente; ligado a este proceso lo positivo también será la disminución de enfermedades respiratorias como las destructivas crónicas entre ellas la bronquitis crónica y el cáncer de pulmón, que afectan principalmente a fumadores”, explicó el Prof. Dr. Floriano Calderoli, Jefe de la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital Escuela de Medicina UNA.

 

 

El tratamiento en sí consiste en ofrecer herramientas médicas de apoyo a personas que desean dejar de fumar, como así también el acompañamiento en la decisión de cambio, partiendo de la ambición personal. Los pacientes, además de recibir un seguimiento personalizado, recibirán toda la información necesaria a través de charlas informativas y talleres dictados por profesionales especializados en el área; y acceder a tratamientos medicamentosos, si fuesen requeridos.

 

 

El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, cuenta con profesionales capacitados para la apertura de este planeamiento, compuesto por un equipo multidisciplinario de médicos clínicos, neumólogos, cardiólogos, kinesiólogos y psicólogos para el efecto. El punto de arranque, según manifiesta el especialista titular de la cátedra, está sujeto a los trámites presupuestarios de la Institución y a la respuesta de apoyo por parte de la cartera de Salud estatal, para la provisión de suministros farmacológicos.

 

 

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo. Las causas de mortalidad más importantes asociadas al hábito de fumar son: la enfermedad cardiovascular, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

 

El tabaco produce su efecto nocivo de diferentes maneras: obstruye las arterias aumentando el depósito de colesterol y aumentando los niveles de triglicéridos en sangre, facilita la formación de coágulos dentro de las arterias, reduce la capacidad de oxigenación de la sangre, aumenta el trabajo cardíaco ya que indirectamente produce aumento de la presión arterial y del pulso cardíaco. Este proceso es lento y silencioso y pasa desapercibido por las personas y en muchos casos cuando aparecen los síntomas muchos de los daños causados ya son irreversibles.