El presidente del Indert, Justo Cárdenas, fue denunciado ayer por el delito de lesión de confianza, tras desmembrar miles de hectáreas de la colonia Barbero Cue y luego haber comprado “tierras fantasmas” en la misma zona.

 

Si bien hay varias carpetas abiertas en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía sobre el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), ésta es la primera denuncia directa en contra de Justo Pastor Cárdenas. Ayer, dos pobladores de Barbero Cue (San Pedro), Víctor Caballero y Martín Lezcano, miembros de la comisión vecinal “Un Pedacito de Italia”, denunciaron al funcionario con el argumento de que este desmembró ilegítimamente el inmueble que el Gobierno de Italia había donado en 2012 para los campesinos, a través de un tratado internacional.

 

 

Cárdenas validó una cuestionada medición judicial de la época del expresidente del Indert Luis Ortigoza, en la que Barbero Cue apareció con sólo 14.090 Ha en lugar de las 17.343 que decía el título de propiedad a nombre de Italia. Lo hizo el año pasado, al transferir el inmueble al Estado con padrones distintos a la finca donada y con la superficie cambiada.

 

Al respecto, el escrito presentado al Ministerio Público explica: “Una mensura no genera título y no define los límites del inmueble. Una mensura se promueve para colocar en el terreno los límites dispuestos en el título de propiedad”. Empero, la administración actual del ente agrario validó la llamada por los lugareños “mensura de la mentira”, desmembrando más de 3.000 Ha en favor de ganaderos y ocupantes que no son sujetos de la reforma agraria, que alegan “superposición de títulos” pero que no han presentado ningún título sobre la colonia en cuestión.

De hecho, la finca donada por Italia para los ocupantes de hecho sujetos de la reforma agraria, identificada con el N° 231 padrón 682, data del año 1888 y según informes oficiales de Registros Públicos, no ha sufrido modificación ni restricción de dominio. Al respecto, la abogada de los barbereños, Leticia Almada Paoli, resaltó que se trata de un despojo que viola el tratado internacional de referencia y que Cárdenas actuó con dolo, en perjuicio patrimonial de los donatarios de las tierras. También participaron como patrocinadoras de esta denuncia Kattya González y María Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, así como el abogado Harald Dutertre.

Según señaló González, a su turno, el objetivo es que no quede impune este desmembramiento de las tierras de campesinos, al que calificó de “inmunda rapiña”. “En nombre de la causa campesina se ha robado y se ha rapiñado de manera histórica. Hoy estamos hablando de 10.000 pobladores de Barbero Cue afectados, cuya propiedad que les había sido donada fue comprada y vendida de manera virtual por la institución que debería velar por sus intereses”, subrayó la abogada.

“A disposición”

Nuestro diario pidió la versión de Cárdenas sobre el tema y, a través de un comunicado, dijo que se pondrá a disposición de la Fiscalía apenas se designe el representante del Ministerio Público que tomará la denuncia presentada por miembros de la comisión vecinal “Un Pedacito de Italia”.

“Cárdenas aseguró que sus actuaciones se realizaron estrictamente en el marco del cumplimiento de la Ley, con el objetivo de acelerar y regularizar a nivel jurídico la ocupación de los campesinos”, finaliza la nota.

Ampliarán la denuncia

La Coordinadora de Abogados del Paraguay adelantó que se prevé ampliar la denuncia contra Cárdenas, por producción de documentos públicos de contenido falso, estafa y otros delitos, al comprar “tierras fantasmas” por US$ 3,2 millones.

Se trata de un negociado que también afecta a los donatarios de Barbero Cue, pues el titular del Indert compró tierras que solo existen en los papeles, en zona de San Pedro, y cuya dimensión fue agrandada a través de una mensura irregular y virtualmente superpuesta a la colonia Barbero./Abc.