Mientras pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer se quejan de la falta de fármacos e insumos para tomografía, al ministro Barrios, precandidato a senador, solo parece importarle las internas partidarias.

Ramona González (38), de Ciudad del Este, dijo que hace 5 años está en tratamiento de cáncer de mama. Según afirmó, en el Instituto Nacional del Cáncer (Inacan) siempre faltan medicamentos como placlitaxel, insumos para tomografía contrastada y otros, además hay inconvenientes como el tiempo de espera para la quimioterapia, estudios y radioterapia, lo que muchas veces impiden que se pueda seguir en tiempo y forma el tratamiento. Afirmó además que varios se retiran resignados para ir a morir en sus casas. En tanto, los hombres se quejaron de la falta de leuprolide, para el tratamiento de cáncer de próstata. “Menos mal hicieron la campaña Octubre Rosa de prevención y detección precoz (del cáncer de mama), porque si te enfermas acá te encontrás más con problemas que soluciones”, destacó González.

Otros se quejaron de que frecuentemente se descompone el equipo de radioterapia, lo que obliga a la suspensión del tratamiento. La mayoría de los pacientes manifestaron el buen trato de los médicos y la predisposición del director del Incan, doctor Julio Rolón, para encontrar soluciones.

Por su parte, Analfi Álvarez aseguró que el servicio del IPS para nada le sirve a su hija, pese al descuento que le realizan del salario. Dijo que el Incan es un paraíso comparando con la previsional. “Mi hija estaba mal con cáncer de colon, no conseguimos medicamentos en IPS y el tiempo de espera para cirugía era demasiado y el cáncer no espera. Acá hay excelentes cirujanos como el doctor Emigdio Idoyaga que le salvó la vida. Pero muchos médicos están dejando el hospital porque la infraestructura no da”, acotó.

Rolón indicó que los medicamentos que faltan están siendo licitados y que la próxima semana estaría finalizando el proceso y en la brevedad se tendría de nuevo el stock básico. Para paliar la falta de fármacos también cuentan con un fondo de ayuda. Señaló que cuando un pacientes se queja es porque no conoce el sistema de ayuda que empezó este año y se dispusieron G. 1.700 millones, que se gastaron en 4 meses.

Mientras faltan fármacos, el ministro y precandidato al Senado, Antonio Barrios, al parecer está más preocupado por las internas de diciembre que en dedicarse exclusivamente a sus funciones, tal como lo establece la Constitución.

Fuente ABC  COLOR.