Preocupa la inseguridad que se presenta en el Hospital Nacional de Itauguá, ya que toda la semana se registran hurtos de las pertenencias de los familiares de pacientes internados.
La Dra. Yolanda González, directora del citado centro asistencial, manifestó su preocupación debido a la gran inseguridad que reina en el hospital a su cargo, ya que los malvivientes se hacen pasar por familiares de pacientes para realizar sus golpes, además del estado calamitoso en que se encuentra el edificio, lo que no permite brindar una atención digna.
“Todas las semanas hay robos, los delincuentes se camuflayan de familiares, se les detiene y después de 24 horas son liberados con prisión domiciliaria. Desaparecen un mes y vuelven a aparecer, no hay un castigo ejemplar”, expresó la directora en contacto con 1020 am, detallando que el hurto de celulares por parte de los descuidista lidera la lista, quienes aprovechan la madrugada para llevar a cabo el robo.
Entre las precariedades, la doctora González indicó que el estado del hospital es “terrible” y los equipos no ayudan como debería ser. “Contamos con seis lavarropas, de los cuales solo uno funciona que trabaja sin cesar, es una de las antiguas con la cual el hospital se inauguró. La Urgencia de Adultos está en estado terrible, cuesta muchísimo el mantenimiento del edificio y de los equipos grandes”, manifestó.
Por otra parte dijo que el hospital nacional no cuenta con un presupuesto independiente, a pesar de que en los papeles figura que sí. Sostuvo que el año pasado lograron conseguir – mediante lobby – un pequeño presupuesto de mantenimiento para renovar algunas áreas.
“Ahora tenemos un presupuesto de G. 800 millones para mantenimiento que alcanzan para dos a tres áreas que no es nada por el tamaño del hospital. Hay más de 90 consultorios, atendemos a más de mil personas por día y tenemos todas las cirugías complejas, además de las internaciones. Somos el hospital de referencia en neurocirugía”, apuntó.
DiarioHOY.com.py